Importancia de las telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO Nº 632/2008

POR EL CUAL SE REGLAMENTAN LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE ESCRITURAS PÚBLICAS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS Y DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

Asunción, 24 de octubre de 2008

VISTO: La Ley Nº 109 del 6 de enero de 1992 "Que aprueba las modificaciones del Decreto-Ley Nº 15 del 8 de marzo de 1990", "Que establece las funcionesy estructura orgánica del Ministerio de Hacienda".

La Ley Nº 3.228/2007 "Que modifica el Artículo 5º de la Ley Nº 388/94 "Que modifica el Artículo 1051 de la Ley Nº 1.183/85 "Codigo Civil".

El Decreto Nº 6.261/91 "Por el cual se establece la Organización de la Abogacía del Tesoro, asi como de la Dirección Administrativa, la Secretaria General y el Gabinete del Ministro, dependientes delMinisterio de Hacienda" (Exp. M.H. Nº 17.740/2008); y

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a las normativas establecidas en el Capítulo VI de la Ley Nº 109/91, en su Artículo 27 última parte, establece que la Abogacía del Tesoro: "... tendrá a su cargo la fijación de pautas, el registro y la fiscalización sobre la constitución de las Sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas y sucursaleso agencias para todo el país".

Que la Ley Nº 3.228/2007 en su Artículo 1º, que modifica el Artículo 5º de la Ley Nº 388/94, señala: "Para proceder a la constitución de una sociedad anónima es necesario que se haya suscripto por entero el capital social emitido. Cumplidas las condiciones establecidas por la ley para la constitución de las Sociedades Anónimas o una sociedad de responsabilidadlimitada, éstas deberán presentar la documentación respectiva a la Abogacía del Tesoro, la cual expedirá el dictamen pertinente en un plazo no mayor de ocho días hábiles para su correspondiente inscripción en los Registros Públicos. Formalizada la inscripción, se publicará un extracto de la constitución por el término de tres días consecutivos en un diario de gran circulación. El extracto deberácontener la individualización de la escritura pública de constitución, la denominación social, el domicilio, la duración, el objeto principal, el nombre del o de los directores y del o de los síndicos, así como el capital suscripto e integrado de la sociedad. Cualquier modificación de los estatutos sociales o la disolución de la sociedad deberá hacerse observando las mismas formalidades yprocedimientos establecidos para la constitución.

Que la Ley Nº 3.228/2007 eliminó la participación de los juzgados de 1ra. instancia en lo Civil y Comercial en la aprobación de los estatutos de las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, por lo que corresponde su adecuación a la normativa vigente.

Que la citada ley incorporó en la obligación de registro y gestión por ante la Abogacía delTesoro a las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), debiendo por reglamentación preverse los requerimientos legales que deben presentarse para la formalización y aprobación de sus estatutos por escrituras públicas.

Que la Comisión Especial Ad Hoc conformada por Resolución A.T Nº 2/2008 de la Abogacía del Tesoro, recomienda la modificación del reglamento referente a la participación defuncionarios del Ministerio de Hacienda en asambleas (ordinarias y extraordinarias de sociedades anónimas), sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos de control de contemplados en la norma.

Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido favorablemente en los términos del Dictamen Nº 120 del 15 de setiembre de 2008.

POR TANTO, en ejercicio de sus atribucionesconstitucionales.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:

Art. 1º.- Para el cumplimiento de lo dispuesto en los Artículos 27 de la Ley Nº 109/91 y 1º de la Ley Nº 3228/2007, la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda, a través del Departamento de Registro y Fiscalización de Sociedades, estudiará y emitirá dictámenes sobre los estatutos sociales de constitución de...
tracking img