Importancia de las variables macroeconomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia que tiene en la toma de decisiones empresariales o para el administrador de empresas.
La profesión económica requiere de sólidos conocimientos económicos con fines de tomar decisiones de optimización en el manejo de cualquier forma de recursos
En el caso de la formación del administrador, su aplicación inmediata debe ser la toma decisiones óptimas en cualquier negocio, esta toma dedecisiones requiere de amplia información y una información de particular relevancia, es la económica, ya que le permitirán medir las fortalezas y las debilidades de las empresas.
Ya que la importancia del uso de indicadores macroeconómicos esta en la de ser estadísticas que describen la evolución del promedio de un conjunto de variables que tienen características similares, que pueden estarreferidas a la producción, los precios, el empleo, el comercio exterior.
Quienes toman decisiones empresariales, deben tener varios frentes de batalla, uno de ellos es la dinámica del entorno económico, es decir de los cambios en las diversas variables de la economía de un país y del mundo. Estas variables nacionales e internacionales son necesarias para que todo administrador pueda adaptarse a lasfluctuaciones resultantes de los mercados consumidores, los mercados financieros, los mercados de proveedores o simplemente adaptarnos a los cambios que dan las autoridades nacionales en el rubro económico, sea monetario o fiscal.
El hecho de que la economía esté en un ciclo de expansión o recesión incide considerablemente en las expectativas de las empresas y en sus proyectos de inversión.
Lapresupuestación de inversiones es el proceso por medio del cual se procede a la asignación racional de recursos entre diferentes procesos de inversión. La misma analiza fundamentalmente las inversiones cuyos efectos se manifiestan en varios periodos anuales.
Ejemplos de proyectos de inversión en una empresa son la introducción de nuevos productos, el establecimiento de nuevos sistemas dedistribución, la modernización de una planta, el penetrar nuevos mercados, la construcción de instalaciones para bodegas o la renovación de la flota de transporte. Todas las adquisiciones de activos físicos, aunque sea para reponer equipos existentes son decisiones enmarcadas dentro del presupuesto de inversiones.
Actualmente las empresas se enfrentan a una realidad compleja y cambiante, como lo indicala famosa frase de Toffler: "la característica de hoy es el cambio y más aún, la velocidad con que se sucede". Esta realidad es una en la cual la competitividad se ha incrementado, la globalización plantea nuevas condiciones a los negocios, el entorno político y económico varía con mayor rapidez, y en general a nivel mundial se han dado una serie de transformaciones que obligan a las empresas areplantear sus modos de administrar las políticas de mercadeo, recursos humanos, finanzas, etcétera, a fin de poder adaptarse rápidamente, poder subsistir, tener éxito y alcanzar sus objetivos y metas bajo estas difíciles circunstancias.
Ahora bien, para alcanzar una alta productividad y eficiencia, y poder desempeñarse con inteligencia y capacidad para adaptarse y aprovechar las oportunidades, esnecesario que el gerente conozca una serie de variables, las cuales algunas son externas a la empresa misma, y otras, se encuentran dentro de su ámbito interno. Estas variables externas, generalmente, están fuera del control de la empresa, por ejemplo las variables de carácter macroeconómico. Así que, aparte de tener en cuenta todas las políticas concernientes a lograr una mayor eficiencia, laempresa debe considerar estas variables externas, con el fin de adaptarse para subsistir en el mercado, o bien, aprovechar las oportunidades que se le presenten. Esto último es de vital importancia, e incluso José Leñero lo llama el aprendizaje organizacional, "que incluye tanto la capitalización de su experiencia en el mejoramiento continuo de sus procesos y de sus productos, como la incorporación...
tracking img