Importancia De Las Variables Macroeconómicas

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Importancia de las variables Macroeconómicas

Al igual que todas las ciencias la macroeconomía depende de la interacción entre la teoría y la observación, pero a esto debe agregarse un tercercomponente que se podría asimilar como de aplicación. En consecuencia, tres son los ámbitos de estudio de la macroeconomía: la teoría económica, la economía descriptiva y la política económica. Los tresinteractúan de manera que unos alimentan a los otros para el desarrollo de sus respectivos estudios. La teoría económica desarrolla sus resultados –modelos- a partir de la observación de la realidad quele brinda la economía descriptiva, la cual a su vez toma el marco teórico de la primera. La política económica resume en la acción los parámetros teóricos de la teoría y los instrumentos de análisisque le otorga la descripción de la realidad económica, la cual a su vez genera nuevas posibilidades de análisis descriptivos que alimentan nuevos estudios teóricos.

En consecuencia, lamacroeconomía necesita de un vasto conjunto de datos estadísticos que permitan describir el comportamiento económico agregado. De estos datos, los más importantes son las cuentas nacionales, que registran losniveles agregados del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo y la inversión en la economía.

Así, un conocimiento preciso de las cuentas nacionales constituye la columna vertebral del análisismacroeconómico moderno.

Puede decirse que la principal variable macroeconómica de un país es el Producto o Ingreso Nacional, que no es otra cosa que el valor de la totalidad de los bienes y serviciosfinales producidos por una economía en un período determinado –generalmente un año-.

Para generar el producto, las empresas utilizan la tierra, el capital, el trabajo y el gerenciamiento empresario,que son por ello denominados los factores de producción de la economía. Pero esos factores son propiedad de los individuos o familias, los cuales durante el proceso productivo perciben de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables Macroeconomicas
  • variable macroeconomica
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • VARIABLES MACROECONOMICAS
  • variables macroeconomicas
  • Variables macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS