Importancia de leer y escribir en los estudios universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL análisis y la síntesis

René Descartes en su célebre "Discurso del método" plantea la necesidad de dividir el problema o el todo en partes, con el propósito de encontrar mayores alternativas enla comprensión. Esto es lo que él denomina análisis, el procedimiento de ir del todo a las partes; de lo simple a lo complejo lo denominó síntesis, por ser una actividad integradora. De ahí que ambosprocesos son complementarios.

Analizar es poner en práctica la capacidad de racionalizar para la obtención de un conocimiento preciso. El análisis es un proceso por el cual la mente divide el todoen partes con la doble finalidad de conocer la estructura y descubrir las relaciones existentes entre los diversos elementos y el conjunto de la estructura.

Descartes distinguió dos tipos deanálisis. El empírico consistente en separar mecánicamente los elementos de un objeto concreto, y el análisis conceptual consistente en un proceso de abstracción de separación de procesos que sólo ocurren enla mente. En los procesos lectores es de vital importancia el análisis proposicional consistente en descomponer el texto en proposiciones o unidades mínimas de pensamiento a fin de ubicar sushipótesis o tesis.

La finalidad del análisis es analizar, detectar, explicar, inferir, separar, examinar, investigar, desglosar, descomponer, especificar. Todo análisis debe conducir a una síntesis para ellogro de una visión estructural del objeto de conocimiento. La síntesis es una visión de conjunto y ella debe de garantizar la comprensión del texto y la finalidad es integrar, organizar, resumir,formular, proponer, generalizar, investigar.

El análisis incluye y exige clasificación o el establecimiento de categorías. Una categoría es un conjunto de elementos que puede construir una unidad alposeer una característica común que interesa conocer o descubrir. Por eso el análisis descompone, selecciona, desarma, contrasta y compara; la síntesis es una conclusión mayor en el razonamiento...
tracking img