Importancia de llevar la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de llevar contabilidad
Arnulfo Urrutia



Suponga que está conversando con un empresario dueño de una micro o pequeña empresa, y dentro del marco de una conversación amistosa usted le hace alguna de estas preguntas: ¿Cuál es tu margen de ganancia? ¿Cuál es tu utilidad neta? ¿Cuál es tu costo de producción?.
Usted notará que, de inmediato, el empresario dirige su mirada haciael cielo o el techo de la casa, según sea el lugar donde se encuentre, y acto seguido, mientras balbucea una amplia lista de argumentos, sus ojos giran y giran dentro de sus cuencas. Finalmente, se rasca la cabeza, y como quien acaba de calcular a puro coco el desplazamiento asimétrico de dos partículas cuánticas, en planos diferenciados por la intensidad de impulsos de antimateria durante unnano-segundo virtual, responde: -Más o menos, tanto por ciento-.
Usted y quienes lo escuchan tienen razones suficientes para pensar que la cifra la sacó de la manga de la camisa o algo parecido. Él también lo sabe. Pero hay otros más prácticos, que cuando escuchan esas mismas preguntas, ven el reloj, y argumentando tardanza huyen despavoridos como Drácula frente a un crucifijo.
¿Cuál es la causapara que hombres de negocios reaccionen de maneras parecidas a las anteriores, cuando se les pregunta por elementos contables que deberían ser manejados con precisión y soltura?
La respuesta es simple: no se valoran en su justa dimensión los beneficios que se obtienen al llevar una contabilidad básica en los negocios. Es más, muchas personas consideran los registros contables como un malnecesario que impone el gobierno, lo cual no es totalmente cierto. Veamos algunos beneficios de llevar contabilidad en los negocios:

1. Llevar un control de los bienes de la empresa (inventarios, maquinarias, etc).

2. Estimar las necesidades de efectivo para el correcto funcionamiento de la empresa.

3. Controlar las responsabilidades o compromisos financieros de la empresa.

4. Conocer losresultados económicos de un período de tiempo (mes, año).

5. Estimar los costos reales de producir un bien, vender un bien o prestar un servicio.

6. Analizar el desarrollo de la empresa en el tiempo.

7. Documentar solicitudes de préstamos.

8. Acceder a los beneficios de programas de apoyo del gobierno y otros organismos.

9. Administrar con mayor eficiencia y eficacia laempresa.

10. Calcular el valor de la empresa.

Un asunto de voluntad más que de dificultad

Según algunas investigaciones realizadas en pequeñas empresas productora de bienes y servicios, menos del 15% de ellas poseen registros contables. Una situación que debería ser muy diferente, pues durante años, diversos organismos han capacitado a miembros de estas empresas en el área productiva ygerencial. No obstante, la mentalidad de subsistencia en el corto plazo, hace que muchos empresarios y empresarias atiendan con mayor dedicación lo “urgente” en lugar de lo “importante”. Es decir, la ganancia de hoy en lugar del desarrollo sostenido en el mediano y largo plazos.

Hay emprendedores que llevan buen tiempo manejando sus negocios y todavía no diferencian lo que es un costo fijo de uncosto variable. Otros no incorporan al costo de los productos la mano de obra de su esposa, hijos o cualquier pariente que no cobre salario formal. Los hay también que fabricando diversos productos no están claros si ganan en todos o pierden en algunos. Hasta la fijación de los precios de venta se vuelve un acto voluntarioso más que empresarial.

A fin de tratar de entender el fenómeno los invito aconocer la historia de Manuel, un empresario que fabrica y vende muebles en la sala de su casa. Manuel es un buen carpintero, tiene varios años de estar en el negocio y ahora se especializa en sillas plegables tipo playeras. Sus diseños son muy atractivos y la calidad de sus productos muy afamada. El precio de cada silla oscila entre $250 y $180, pues lo fija según la imagen de rico o pobre que...
tracking img