Importancia de los ésteres en la industria alimentaria (reporte de lab.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
el objetivo de la práctica es elaborar un aroma artificial utilizando ésteres, que son compuestos que se utilizan mucho en la industria de los alimentos.
Fundamento:
Los ésteres soncompuestos orgánicos derivados de ácidos orgánicos o inorgánicos oxigenados en las cuales uno o más protones son sustituidos por grupos orgánicos alquilo (simbolizados por R).
En los ésteres máscomunes el ácido en cuestión es un ácido carboxílico. Por ejemplo, si el ácido es el ácido acético, el éster es denominado como acetato. Los ésteres también se pueden formar con ácidos inorgánicos, como elácido carbónico (origina ésteres carbónicos), el ácido fosfórico (ésteres fosfóricos) o el ácido sulfúrico. Por ejemplo, el sulfato de dimetilo es un éster, a veces llamado "éster dimetílico del ácidosulfúrico".
Aromas artificiales
Muchos de los ésteres de bajo peso molecular tienen olores característicos a fruta: plátano (acetado de isoamilo), ron (propionato de isobutilo) y piña (butirato debutilo). Estos ésteres se utilizan en la fabricación de aromas y perfumes sintéticos.
Aditivos Alimentarios
Estos mismos ésteres de bajo peso molecular que tienen olores característicos a fruta seutilizan como aditivos alimentarios, por ejemplo, en caramelos y otros alimentos que han de tener un sabor afrutado.
Hipótesis:
esperamos que al llevar a cabo la práctica al final de esta, de porresultado un aroma sintético ( que será a platano).

Procedimiento:
1.- agregar 43ml de alcohol isoamílico y otros 10 de ácido acético dentro del matraz Erlenmeyer.
2.- añadir 5g de cloruro decalcio con mucha precaución, como deshidratante.
3.- utiliza la pinza para sujetar el matraz sobre la tela y ciérralo con el tapón provisto de un tubo largo de vidrio para que condense los vapores.
4.-calienta durante 9 minutos, evita que salgan los vapores por la parte superior del tubo largo y enfría con un papel húmedo. Si está demasiado caliente, baja la llama del mechero.
5.- apaga el...
tracking img