Importancia de los 3 cerebros en el trabajo clínico con niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS 3 CEREBROS EN EL TRABAJO CLÍNICO CON NIÑOS
Por: Sara García
Existe una teoría psicológica que plantea diferentes “trastornos” o problemas emocionales según la etapa de maduracióncerebral en la que se dieron las alteraciones.
Es así que, desde la concepción hasta aproximadamente 3 meses de nacido, la persona se rige por el “cerebro reptiliano” o el encargado de funcionesbásicas de supervivencia; si existen traumas en esta etapa, la persona genera un miedo permanente por su estado de supervivencia, es una cuestión de vida y muerte fuertemente instaurada por la percepciónde peligro ante su existencia. Desde esta época hasta casi los 4 años, la persona se rige por el “cerebro emocional” o límbico; alteraciones en esta etapa genera confusiones emocionales o emocionesambivalentes (contradictorias), además de estar directamente relacionada con pulsiones sexuales pudiendo generar problemas a este nivel. A partir de la aparición del lenguaje es que la persona generarecuerdos relacionados con el pensamiento, por ello se habla del dominio del “cerebro intelectual” o neocortex; este es el cerebro más evolucionado de la especie, el que permite control de los otros dospara poder adaptarnos y convivir en sociedad; alteraciones en este nivel generan confusiones en el pensamiento o ideas distorsionadas, poco control de impulsos y conductas que no se ajustan a laconvivencia armoniosa.
Resulta interesante e importante conocer esta teoría para poder identificar el tipo de trabajo que se debería realizar según el cerebro afectado. Por ejemplo, en la labor clínicaque voy realizando con niños de primaria, puedo describir dos casos donde la aplicación de la teoría mencionada, “Terapia Primal”, ha servido para el proceso adecuado de los niños que acudieron aconsulta: “Anita”, es una niña de 9 años maltratada física y psicológicamente por su tía y abuela (actualmente tutoras de la menor), ella presentaba retraimiento y poca concentración en sus estudios; al...
tracking img