Importancia de los archivos en la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS EN LA ADMINISTRACION

En los últimos años con la expansión socioeconómica, se ha producido al mismo tiempo una mayor complejidad técnico - administrativa, tantoestatal como privada, que genera un mayor número de documentos destinados en su faz final, a los archivos.

La repercusión que esto ha provocado en la dinámica interna de las administracionesestatales, se ha traducido en un aumento del valor atribuido a la información.

De ahí que los archivos se hayan ido configurando, como un centro de producción de información. Estos debencontinuar recogiendo los hechos que han tenido lugar, como las actuaciones referentes a la evolución y desenvolvimiento de la administración pública, registros contables que reflejan la situación económico- financiera del Estado, etc. Pero además de registrarlos debe interpretarlos, para elaborar convenientemente aquella información que deberá servir de antecedente para las más importantes decisionesque el estado ha de tomar.

En mayor o menor medida los países desarrollados, han asumido este salto, cualitativo y han modificado la estructura de los archivos, adaptándolos a las nuevasexigencias.

Siguiendo a G. Continolo en "El archivo en la organización Moderna" - esa estructura debe permitir entre otras cosas:

a)         disponer de personal capacitado o en suficientenúmero,

b)         instalar archivos en lugares idóneos,

c)          Capacitar de mobiliarios que responda a las exigencias de su función,

d)         emplear un sistema racional declasificación de documentos y

e)         establecer normas precisas para el funcionamiento del archivo y atenerse a ellas en todo momento.

Con respecto a la instalación del archivo en lugaresidóneos - según publicaciones de la Asociación Archivística Argentina- esto está condicionado al destino propio del Archivo. Se debe constituir en el centro administrativo del que dependen, pero con...
tracking img