Importancia de los archivos para el desarrollo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS

IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA Y EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Los archivos son de vital importancia para la sociedad, suscontenidos dan testimonio de las actividades de gestión de las personas o instituciones públicas o privadas; considero que su mayor importancia radica en que son documentos originales que describen lascosas tan y como son, y de alguna forma se puede creer fielmente en sus contenidos.

Desde el punto de vista de la cultura y el desarrollo de la identidad cultural, son importantes porque documentan lavida de las comunidades desde su origen, dan cuenta de diferentes expresiones creativas, artísticas, relacionadas con el desarrollo económico, político y cultura, y además registran las experienciascolectivas y contienen nuestras raíces.

La cultura esta definida como “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época,grupo social, etc.”[1] Todo esto está documentado en los archivos, que surgen en el quehacer diario de un grupo social, seguramente no de manera explicita como lo podríamos encontrar en un libro queposiblemente se baso en las evidencias que proporciona el archivo para desarrollar su contenido. Es por esto que el archivo es importante, él proporciona la evidencia, información “virgen” en el sentidoen que no está sometida a ninguna interpretación, no fueron diseñados para contar historias pero de todas formas son documentos que registran cultura, es el investigador el que la interpreta.Pongo de ejemplo al Archivo Histórico de Antioquia. En sus colecciones, se han encontrado documentos que datan más o menos del 1790 y que registran denuncias en las que el denunciante acusa a un mulatode mantener relaciones amorosas con una mestiza. Documentos en los que se describen herencias, y entre las propiedades a repartir se hablan de esclavos como cosas con menos valor que una silla. ¿No...
tracking img