Importancia de los archivos

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
ACTIVIDAD CINCO

NOMBRE: MARTHA MERCEDES CARRILLO RIVEROS
FECHA: 03-12-2010
TEMA: IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS

QUE ES ARCHIVO:
Es el Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio einformación a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos, o como fuentes de la historia.
También se puede entender como la institución que está al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura.
Los archivos constituyen la base fundamental para la custodia de la documentación. Proceden a la recepción y organización de la documentación, a la difusiónde su información entre la Administración y los ciudadanos y a su conservación para el futuro. Este patrimonio constituye un símbolo de identidad regional y, por tanto, nacional, su información y la protección del Patrimonio Documental.
Los Archivos Históricos son parte fundamental del sistema en su ámbito de actuación, la provincia, pues son las entidades que conservan, organizan, describen ydifunden diferentes fondos documentales transferidos desde organismos e instituciones públicas o privadas en la citada demarcación, y son, además, los lugares donde se conservan estos fondos documentales con las finalidades esenciales de apoyo a la gestión administrativa, a la información, a la investigación y a la cultura.
Los Archivos conservan la memoria colectiva de esta sociedad que hadejado huella de su actividad en los documentos que conservamos.
Los Archivos son la memoria de la actuación de la Administración y testimonio de derechos y deberes de los ciudadanos. Garantizan la adecuada conservación del Patrimonio Documental

IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS:
Los Archivos son importantes para la administración y la cultura, porque los documentos que los conforman sonimprescindibles para la toma de decisiones basadas en antecedentes. Pasada su vigencia, estos documentos son potencialmente parte del patrimonio cultural y de la identidad nacional.
La administración nace con la humanidad por lo cual su carácter es universal, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial paracualquier organismo social.

CARACTERISTICAS Y SU IMPORTANCIA:
* CARACTERÍSTICAS O UNIVSERSALIDAD
El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinación sistemática de medios.

* CARACTERÍSTICAS O ESPECIAFICIDAD:
La administración siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole como: laeconomía, la contaduría, la ingeniería entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relación.

LA ADMINISTRACIÓN

* Es una obligación del Estado la administración de los Archivos públicos y un derecho de los ciudadanos el acceso a los mismos, salvo las excepciones que establezca la ley.

* La administración es una actividad de máxima importanciadentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc.

* El establecimiento y logro de objetivos, son tareas retadoras y productivas paracualquier tamaño de empresa, y descubriremos que los obstáculos administrativos que se nos presentan para lograr nuestro éxito, son muy similares en todo tipo de actividad empresarial.

* La administración es un proceso consistente en la distribución y asignación correcta de recursos de la empresa para poder alcanzar eficientemente los objetivos establecidos por medio de las actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los archivos
  • Importancia de los archivos
  • Importancia De Los Archivos
  • Archivos Importantes
  • Importancia De Los Archivos
  • Importancia de los archivos
  • Importancia de los archivos
  • importancia archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS