Importancia de los bosque en zonas urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL BOSQUE EN ZONAS URBANAS
Margarita Betances Mayo,2011

LEYES ECOLOGICAS
• Todo está relacionado con todo lo demás. • Lo que suceda a uno, actúa del modo "efecto dominó" al resto de los elementos de la biosfera. • Todas las cosas han de ir a parar a alguna parte. TODA ACCION TIENE UNA REACCION

LEYES ECOLOGICAS
• La naturaleza es la más sabia, SABE LO QUE HACE. • Laevolución ha generado organismos y ecosistemas resistentes que pueden adaptarse unos a otros, en una interrelación que siempre replica la existencia y la vida.

LEYES ECOLOGICAS
• En todos los procesos dentro de la biosfera, al final tendremos un déficit en términos de materia y energía. Materia v/s energía son necesarias y escasas para el hombre.

NO HAY GANACIA QUE NO GUESTE ALGO LA COMIDA NO ESDE GRATIS

Cualquier acción irracional que se produzca en el medio ambiente trae como consecuencia verdaderas reacciones en cadena. Una vez iniciado el proceso destructivo del ambiente resulta muy difícil detenerlo

ES IMPORTANTE QUE TOMEMOS CONCIENCIA DE ELLO YA QUE SOMOS LA ESPECIE QUE MÁS CONTRIBUYE AL DESEQUILIBRIO DEL AMBIENTE.

Bosque Urbano
El concepto hace referencia al conjunto derecursos naturales: agua, suelo, clima, paisajes, plantas , arboles y organismos asociados, que se desarrollan relacionados con asentamientos humanos (pueblos y ciudades), cerca de edificios, en jardines públicos y privados, en parques urbanos de diversa escala, en lotes baldíos, cementerios, etc., así como en las áreas agrícolas, forestales y naturales, localizados en áreas urbanas yperiurbanas.

Importancia de los bosques urbanos
• Aportan un nuevo valor a las comunidades locales, ya que son de importancia decisiva para los siguientes fines: • Planificación del aprovechamiento de la tierra, reducción de la escasez de agua y energía, mejor calidad del aire, protección del clima mundial, fomento de los programas de salud pública, incremento del valor de la tierra, capacitación yoportunidades de empleo.

Los Beneficios de los Arboles Urbanos
Todos sabemos que un árbol es bello, sobre todo cuando se encuentra bien regado y cuidado. ¿Que otros beneficios traen los árboles en nuestra ciudad? 1. Reducen la velocidad del viento en un 50%

2. Filtran hasta una tonelada de polvo en un año (polvo mezclado con otras partículas, gases, bacterias, virus, etc.).
3. Diluyen lasemisiones radioactivas del aire y el sonido, por cada 10m que se interne en el bosque (parques). 4. Tienen la facultad de reducir en 15 decibeles el sonido, por cada 10m que se interne en el bosque (parques).

Los Beneficios de los Arboles Urbanos


5. Protegen la piel del humano de los rayos ultravioleta emitidos por el sol, y magnificados por la debilitación de la capa de ozono. 6. Puedenconsumir 2,350 kgs de bióxido de carbono en una hora. 7. Un árbol adulto puede producir 1.7 kgs de oxígeno molecular en una hora, lo cual representa en un día, el oxígeno necesario para 64 personas en el mismo lapso. 8. Aumenta la humedad relativa del aire hasta en un 10% (bajo su sombra).

Los Beneficios de los Arboles Urbanos
9. Bajo un árbol, se produce una disminución de temperaturaambiental en el día hasta de 2 C, y por las tardes hasta de 5 C.

10. Los tonos verdes de las hojas producen tranquilidad a las personas.
11. Muchos árboles y pequeñas plantas proporcionan esencias medicinales o curativas, como el té, eucalipto, naranjo agrio, guayaba, etc. 12. La cantidad de vapor de agua, cedida por una planta a la atmósfera es significativa, valorándose en el orden de 350 a 800litros, la requerida y devuelta por un árbol, para formarse un kilo de madera.

Obstáculos para implementar silvicultura urbana
• Falta de financiamiento para los programas municipales de arboricultura. • Falta de espacio para los árboles dentro de la infraestructura urbana. • Excesiva utilización de los parques y los espacios naturales. • Difíciles condiciones de crecimiento que hacen muy...
tracking img