Importancia de los carbohidratos y lípidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de los carbohidratos y lípidos.los carbohidratos son llamados también glúcidos, son compuestos ternarios formados por tres bioelementos, son de origen vegetal y tienen sabor dulce por eso se encuentran en el grupo de los azucares, los hidratos de carbono son importantes para los seres vivos en especial laglucosa.
los lípidos llamados también aceite o grasas son compuestos orgánicos que forman cadenas más o menos largas apenas solubles en agua pero si en solvente orgánicos como el Ester, benceno, alcohol, etc. Los lípidos desempeñan un papel importante como reserva de energía en los animales.

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
.Reconocer la estructura, propiedades y clasificación de los lípidosy carbohidratos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
.Identificar lípidos y carbohidratos empleando reacciones específicas de detección.
.Relacionar las reacciones analizadas con los diferentes procesos del metabolismo en los cuales se involucran las moléculas estudiadas.

3. MARCO TEORICO

3.1 ESTRUCTURA CARBOHIDRATOS:
Los carbohidratos, hidratos de carbono y también simplemente azúcares. En sucomposición entran los elementos carbono, hidrógeno y oxígeno, con frecuencia en la proporción Cn(H20)n, por ejemplo, glucosa C6(H2O)6 de aquí los nombres carbohidratos o hidratos de carbono.
Estos compuestos, abarcan sustancias muy conocidas y al mismo tiempo, bastante disímiles, azúcar común, papel, madera, algodón, son carbohidratos o están presentes en ello en una alta proporción.

Laglucosa, no solamente la utiliza el organismo como fuente de energía, puede transformarla en otras macromoléculas, el glucógeno, que se acumula en el hígado y músculos y sirve de reserva de energía, la transforma en colesterol y hormonas esferoidales imprescindibles para numerosas funciones. Si se ingieren excesos de carbohidratos estos se transforman en grasas. De modo que, estos compuestos resultanimportantes para nosotros, no solo por el algodón, papel y madera, los carbohidratos constituyen uno de los tres grandes grupos de alimentos.
Clasificación
Los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Un monosacárido, es una unidad, ya no se subdivide más por hidrólisis ácida o enzimática, por ejemplo glucosa, fructosa o galactosa.
Los oligosacáridos estánconstituidos por dos a diez unidades de monosacáridos. La palabra viene del griego, oligo = pocos. Digamos el azúcar que utilizamos es un disacárido y por tanto un oligosacárido.

Los polisacáridos son macromoléculas, por hidrólisis producen muchos monosacáridos, entre 100 y 90 000 unidades.

Como primera aproximación, desde el punto de vista químico, los carbohidratos son polihidroxialdehídos opolihidroxicetonas o compuestos que los producen por hidrólisis ácida o enzimática. Esto es solo parcialmente cierto, pues en solución acuosa, las estructuras de polihidroxialdehídos o de polihidroxicetonas, permanecen en pequeña proporción en equilibrio con sus formas cíclicas, que son las más abundantes. Estos aspectos interesantes los veremos más adelante.
3. Monosacáridos
Como ya señalamos,en una primera aproximación, son polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas. La estructura contiene pues, varios grupos hidroxilos y un grupo carbonilo. El sufijo que se utiliza al referirnos a ellos es "osa". Una hexosa es por tanto, un monosacárido de seis átomos de carbono. Si el carbonilo se presenta como aldehído será una aldohexosa y si se presenta de forma similar a una cetona, diremos es unacetohexosa.
La mayoría de los monosacáridos naturales son pentosas o hexosas.

Pentosa Hexosa Hexosa
Aldopentosa Aldohexosa Cetohexosa
Para representar estructuras de carbohidratos, se utiliza una representación abreviada, las fórmulas de proyección de Fischer. Las fórmulas de proyección de Fischer, resultan cómodas para representar estructuras y por tanto, se continúan utilizando, igual...
tracking img