Importancia de los ciclos geoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS CICLOS DEL AGUA, AZUFRE, FOSFORO, NITROGENO Y CARBONO; DEFICIENCIAS Y EXCESOS DE ESTOS NUTRIENTES

Importancia del ciclo del agua

El ciclo del agua es vital para el mantenimiento de la vida en la Tierra. Por una parte este ciclo permite proveer de agua a todos los ecosistemas terrestres. Los seres vivos de los ecosistemas precisan del agua para poder vivir, Las corrientesatmosféricas permiten que el vapor de agua atmosférico se mueva alrededor de todo el planeta y que se precipite en cualquier parte con mayor o menor frecuencia, incluso en los desiertos.
No menos importante resulta el hecho que el ciclo del agua permite la depuración de las aguas terrestres y acuáticas. Al evaporarse, el agua deja detrás los contaminantes convirtiéndose en agua potable. Sin elciclo del agua, la acumulación progresiva de sustancias nocivas para la salud sería tan grande que dejaría de ser potable. Esto no quiere decir que el agua precipitada de la lluvia sea químicamente pura, es decir solo sea una mezcla de hidrogeno y oxígeno (H20), ya que contiene otros elementos disueltos en la misma, como nitrógeno, carbono o azufre. Sin embargo, estos componentes que contiene elagua, en su justa medida, son muy importantes para el buen funcionamiento de los organismos vivos.

El agua es muy importante por las siguientes razones:

• Interviene en la composición de los seres vivos (hasta el 95% en peso).
• Constituye el alimento indispensable para la vida.
• Interviene en la fotosíntesis.
• Disuelve sustancias nutritivas para ser transformados dentro del organismo• Sirve como ambiente de gran cantidad de organismos: peces, algas, etc.
• Actúan como vehículo transporte de sustancias en el interior de los seres vivos.
• Es una fuente de energía: "El Agua es Hulla blanca".
• Tiene múltiples aplicaciones en la vida diaria.
• Sirve como vía de comunicación para los hombres: Mares, Lagos, Ríos

 

El exceso de agua afecta a la disponibilidad denutrientes para la planta. El riego excesivo resulta en la falta de oxígeno en el suelo y en un sistema radicular pobre.

La eficiencia de absorción de nutrientes es reducida y deficiencias nutricionales, tales como la deficiencia de hierro, pueden ser inducidas. Además, el exceso de riego lixivia los nutrientes de la zona radicular.
 
La falta de agua también puede afectar a la disponibilidadde nutrientes para la planta. Cuando el suelo está seco, se reduce el movimiento del agua a través de ello. Dado que los nutrientes se mueven en el suelo junto con el agua, su disponibilidad a la planta se reduce considerablemente.
 

Amenazas actuales que pesan sobre el ciclo del agua
El ciclo del agua ha permitido disponer de una cantidad prácticamente constante de agua a la tierra. Durantemuchos millones de años, este preciado líquido, gracias a este proceso, ha sido reciclado para permitir la vida sobre ella. Se puede decir que el agua que disponían los primitivos helechos o que bebían los dinosaurios hace mas de 200 millones de años es la misma que bebemos hoy en día todos los seres vivos, depurada y conservada y convenientemente distribuida por el constante ciclo del agua.
Delos humanos depende que este ciclo siga vivo y tenga la capacidad de seguir funcionando adecuadamente. Los cambios que la Humanidad ha introducido en el clima y la cada vez mayor contaminación de la Biosfera ponen cada vez en mayor peligro la pureza y la distribución adecuada del agua y, en consecuencia, la continuidad de las actuales especies vivas sobre la Tierra.

Importancia del Ciclo deazufre

El azufre en el interior de las células tiene características de poca movilidad. Cumple fisiológicamente algunas funciones importantes, además de constituir distintas sustancias vitales, están son:
- Forma parte constituyente de las proteínas (cistina, cisteína, metionina).
- Forma parte de las vitaminas (biotina).
- Es constituyente de las distintas enzimas con el sulfidrilo (SH-) como...
tracking img