Importancia de los componentes del lenguaje en un texto filmíco: evidencia y función de los signos en la película sin city lenguaje en un texto filmíco:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los Componentes del Lenguaje en un Texto Fílmico:
Evidencia y Función de los Signos en la Película Sin City

Leonardo Fabio Ramos Monroy

Estudiante de Licenciatura de Español y Literatura

Semestre II

Universidad Del Quindío

Facultad de Educación

Programa de Español y Literatura

2011

En este documento tratará de mostrarse la importancia de los componentesdel lenguaje en un texto fílmico, con base a algunos apartados de la película Sin City (La Ciudad del Pecado), en ellos, solo se identificará el sistema de signos (símbolos, indicios, íconos), y con una interpretación propia, se dará una explicación a lo que posiblemente significan cada uno de estos signos, de acuerdo con los acontecimientos escénicos en su contexto.

Sin City es una películaque remite al costado lúgubre de la ciudad, y pone en evidencia un mundo pérfido y capcioso, colmado de perpetraciones y un misterio inmerso en conspiraciones y ensañamiento en los que solo sobrevive el más acérrimo y audaz. Con esto se podría pensar que, Sin City es un espejo en el que se refleja una realidad latente que pasamos por desapercibida.

Ramón Cardona (1991) en Como se comenta untexto fílmico, nos indica que en las películas, en cualquiera de sus géneros, los signos son una serie de representaciones audio-visuales que se tejen entre sí de manera coherente, y que de acuerdo con los acontecimientos de cada escena, conforman uno o varios significados con la intención de que sean percibidos por la audiencia y causen con ello una sensación; dice, al mismo tiempo, que elreceptor es orientado hacia un mejor entendimiento del contenido de la filmación.

En la construcción expresiva de un film, son importantes los signos que se incluyen porque la función esencial de estos es fortalecer la articulación de la estructura fílmica, la cual tiene un proceso de elaboración, tiempo y espacio; y que en armonía con su forma expresa el contenido de las imágenes móviles, lo queequivale a decir, en pocas palabras, que en virtud de la manifestación de un lenguaje establecido por medio de índices, íconos y símbolos, se puede decir que el carácter del signo es «la relación establecida entre los significantes, los significados y su referente» (Carmona: 82).

Conforme con lo que se acaba de mencionar, en la película Sin City, se ponen de manifiesto los componentes fílmicos,ya que en ella se puede evidenciar el carácter de los signos (íconos, índices y símbolos) y las materias de la expresión fílmica en la medida en que se combinan, como señala: (Metz, 1973; citado por Carmona: 81) «las imágenes fotográficas móviles, múltiples y organizadas en series continuas, sonido fónico, sonido musical y ruidos o sonido analógico». Todas ellas dan forma a los elementos delsignificante.

También cabe decir que el film -en los capítulos- maneja una temática policial y la resolución clandestina de un caso. En todo el rodaje se encierra un misterioso crimen acompañado de perpetraciones, sexo, corrupción, vicios, avaricia, traición, vindicaciones y sedición, lo que, puede decirse, es el tema que atraviesa todos los capítulos del rodaje; el cual asimismo tiene un estilode comics en blanco y negro. En la película se pueden observar siluetas blancas en un fondo negro y viceversa (íconos) que a su vez representan una acción o indicio; un ejemplo de ello se puede observar en las viñetas de los créditos en el inicio de la película.

Esta reproducción cinematográfica muestra en algunas escenas, la silueta de una mano en color negro, empuñando un arma de fuego con laque se apunta a alguien (indicio). También, por la manera en que están dibujadas esas representaciones icónicas, puede leerse de ellas la acción y la reacción de los personajes en algunas viñetas de la historia. Del mismo modo que permiten identificar si los personajes son femenino o masculino (género). En la película se contempla la intervención de los colores básicos (amarillo, azul y rojo) y...
tracking img