Importancia De Los Contratos Colectivos

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo trata de dar un enfoque general de lo que es un Contrato Colectivo de Trabajo y la importancia que tiene este Contrato, tanto para el sindicato o grupo de trabajadores y el patrono o patronos, que son los que lo celebran, con el propósito de regular las relaciones de trabajo, en el sentido de favorecer a las necesidades de las partes.

Entre los asuntos queabordaremos en el presente ensayo se encuentra los antecedentes históricos de la unión de trabajadores, la definición del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual tiene por objeto conocer y comprender el contenido dentro del mismo. Además mencionaremos algunos de los aspectos más importantes acerca de la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo y los aspectos que la distinguen. Por lo querespecta a la rescisión que es la terminación que del mismo declara u obtiene una de las partes, cuando la otra no cumple las obligaciones que le corresponden, y al profundizar en su estudio observaremos sus efectos sobre el Contrato Colectivo de Trabajo. Por ultimo analizaremos las formas generales de terminación del Contrato Colectivo de Trabajo contempladas en la ley, así como las causasconcretas de terminación del contrato colectivo de trabajo y sus efectos.










OBJETIVO GENERAL


Conocer el origen de los Contratos Colectivos de Trabajo, su contenido, importancia, legislación y los logros que se pueden obtener a través del mismo.

























OBJETIVOS ESPECIFICOS


 Comprender el concepto del Contrato Colectivo deTrabajo.

 Explicar el origen y funcionamiento de los Contrato Colectivos de Trabajo.

 Definir la importancia de los Contratos Colectivos de Trabajo.

 Enumerar la legislación correspondiente al Contrato Colectivo de Trabajo.

 Conocer las causas y efectos de la terminación del Contrato Colectivo de Trabajo.
















JUSTIFICACION

Los Contratos Colectivos son muyimportantes porque en ellos se plasman todos los derechos y obligaciones tanto del patrono como de los trabajadores lo que garantiza una relación satisfactoria de trabajo, por lo que trataremos en este trabajo de profundizar en todo lo referente a dicho Contrato. Adicionamos la necesidad de conocer su legislación para luego trasmitirla a nuestros alumnos y alumnas.IMPORTANCIA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

La unión de trabajadores estaba en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotación realizadas por los empresarios. El trabajador tuvo necesidad de agruparse con otros trabajadores para que de esa manera compensar la inferioridad en que aislado se encontraba frente el empleador e incluso frente ala legislación existente. Al principio la unión engendró la atención pública sobre el fenómeno, de la cual derivó la legislación del trabajo. Esta fue reconociendo la realidad social y sindical, lo que significó suprimir las trabas para la unión y en segundo momento, crear estímulos para la unión de trabajadores. En la medida en que se formaron asociaciones profesionales surgió una nueva forma decreación del derecho del trabajo. Se dice así que en el derecho del trabajo hay un punto de partida: la unión de los trabajadores; y un punto de llegada, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, siendo derecho individual y colectivo distintas sendas para llegar a ello.
En cualquier país el derecho colectivo del trabajo tiene una estructura triangular que se asienta en tresinstitutos fundamentales: el sindicato, la negociación colectiva y la huelga. Si falta alguno de estos tres, el sistema todo se detiene. La negociación y el conflicto son las formas de relación o sea la parte del lado dinámico del sistema, siendo la fase estática la estructura de los actores.

Surge entonces la necesidad de crear un Contrato Colectivo de Trabajo con el propósito de regular las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Colectivo
  • Contrato Colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato Colectivo
  • contrato colectivo
  • contrato colectivo
  • Contrato colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS