Importancia de los espacios deportivos en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las Condiciones de los Espacios Deportivos – Recreativos en el Desarrollo Psicomotor de los Estudiantes de la “E.B María Rodríguez de Vera”, Ubicada en Carúpano-Municipio Bermúdez del Estado Sucre.

INTRODUCCIÓN

La Educación Física, el Deporte y la Recreación representa un eficaz instrumento dentro de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas delhombre como unidad bio-psico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología. Teniendo una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundoexterior.
Por otra parte y en líneas generales, se delimita al deporte como una herramienta que promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vidapor medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.
En Venezuela existen numerosas infraestructuras deportivas para diversas disciplinas, destacándose las construidas exclusivamente para la práctica del béisbol, que representa el deporte más popular de este país, el fútbol, que con un progresivo avance en los últimos años ha logrado obtener mas aficionados de los quetradicionalmente tenia y el baloncesto, que se practica en diferentes instalaciones a nivel profesional.

Pero no es menos cierto que nuestras comunidades presentan cantidades de problemas que obstaculizan el desarrollo de sus actividades recreativas y deportivas.

La ausencia de buenos centros para la realización de estas actividades en instituciones educativas, van generando una progresivaobstrucción al proceso de desarrollo de estas comunidades. Los planes de conservación, mantenimiento y construcción de nuevas alternativas, son una necesidad sentida, pero que dado al alto costo de la inversión, se ve limitado a paliar la situación absorbiendo solo lo concerniente a la construcción y mantenimiento de pequeños establecimientos deportivos tan necesario para el sano esparcimiento denuestra juventud.

La preocupación por el mantenimiento de las instalaciones deportivas se debe traducir en propuestas prácticas.

Se puede señalar que el pueblo del Municipio Bermúdez, se caracteriza por haber sido apartado durante mucho tiempo de las oportunidades de desarrollo, presentando muy mal estado en sus instalaciones deportivas, deficiencia y en algunos casos, hasta inexistencia de losmismos. Esto se manifiesta por falta oportuna de inversión, ausencia de mantenimiento y a la acción de condiciones climáticas adversas.
Es por ello que es fundamental en los deportes colectivos y en la educación física buscar un espacio favorable para realizar una acción técnico/táctica individual.
En tal sentido se analizará mediante este trabajo investigativo, el mal uso que se le está dandoa las instalaciones deportivas educativas, en especial a la que ocupa un lugar dentro de la Escuela Básica María Rodríguez de Vera, ubicada en Charallave Municipio Bermúdez del Estado Sucre.

CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

No es necesario leer ensayos académicos para descubrir la presencia cotidiana del deporte en toda América Latina. Esa comprobación llega hasta chequear el lugarque ocupa en los medios de comunicación, excediendo las páginas especializadas de la prensa deportiva o los segmentos noticiosos para adquirir autonomía en emisoras radiales específicas, en periódicos deportivos, en canales de cable íntegramente dedicados a la transmisión de eventos o al comentario de los detalles más minuciosos de la vida atlética. Pero también es atrevido en la conversación...
tracking img