IMPORTANCIA DE LOS FACTORES CULTURALES EN EL APRENDIZAJE
Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

Desde su nacimiento el niño tiene la necesidad de adquirir nuevos conocimientos, al principio de sudesarrollo los integrantes de su familia son los principales agentes socializadores, ellos proporcionan al niños habilidades y formas de comportamiento aceptadas en la sociedad en que se encuentra. Lascaracterísticas de crianza de los padres son un factor importante que influye en el desarrollo del niño, “Baumrind (1967, 1971, 1977) muestra tres tipos de formas mediante las cuáles lospadres controlan la conducta de los niños estas son: los autoritarios, estos imponen solamente reglas y nunca explican el por qué ( sus hijos son conflictivos e irritables); los democráticosmuestran reglas, pero siempre tratan explicar el por qué de ellas ( sus hijos son energéticos y amistosos); y los permisivos son aquellos que no imponen limites, el niño puede hacer lo que el quiera ( sushijos son impulsivos y agresivos)”[1]. Cada uno de estos padres trata a sus hijos de diferente manera, por lo tanto su forma de comportamiento ante la sociedad es muy diferente.

Como lomenciona Bárbara Rogoff en el texto “ Diferencias culturales en las formas de comunicación de los niños”[2], cada cultura tiene distintas formas de crianza que permitirá el desarrollo social delniño. Cada una de las comunidades y familias tienen costumbres y tradiciones diversas las cuales se transmiten a los niños, y es necesario que se brinden las oportunidades a los niños para queexploren, experimenten, manipulen, observen lo que sucede a su alrededor interioricen y exterioricen sus ideas y así construyan su propio conocimiento. Vygotsky menciona en la “teoríaSociocultural”[3]que el niño tiene funciones elementales, pero cuando interacciona con sus iguales las transforma en funciones elementales específicas y ya por ultimo empieza a regular su comportamiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Importancia de los factores culturales en el aprendizaje y el desarrollo de los niños. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Factores-Culturales-En/1186169.html

MLA

"Importancia de los factores culturales en el aprendizaje y el desarrollo de los niños" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Factores-Culturales-En/1186169.html>.

MLA 7

"Importancia de los factores culturales en el aprendizaje y el desarrollo de los niños." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Factores-Culturales-En/1186169.html>.

CHICAGO

"Importancia de los factores culturales en el aprendizaje y el desarrollo de los niños." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Factores-Culturales-En/1186169.html.