Importancia de los gestos en la enseñanza de una lengua extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Índice _____________________________________ 2
0. Introducción ______________________________ 3
1. Los gestos dentro de la CNV __________________ 4
2. Los gestos ________________________________ 6
3. Los emblemas _____________________________ 7
4. Enseñanza de los gestos del español ___________ 9
5. Conclusión ________________________________ 11
Publicacionesconsultadas ______________________ 12

0. Introducción

Sabemos que la comunicación no se realiza tan sólo por medio de sonidos lingüísticos o grafemas (comunicación verbal: CV), la verdadera comunicación la constituyen la CV y la comunicación no verbal (CNV).

La CNV surge como disciplina en los años 50. Hasta entonces, había estado relegada a un segundo plano en los estudiosfilológicos. Para probar la importancia que tiene la CNV en la comunicación humana, podemos consultar el estudio realizado por Birdwhistell (1970: 157-158). Este autor llegó a la conclusión de que gran parte de la comunicación humana ocurre de forma inconsciente y que las palabras poseen sólo una relevancia indirecta. Calculó que el mensaje transmitido por la CV ocupaba tan sólo el 35% de la totalidad. Elresto, del 65 al 70%, correspondería a la CNV. Esto ha de entenderse como que el receptor se vale en gran medida de los elementos no verbales para interpretar el mensaje.

A pesar de esto, el estudio formal de la comunicación humana siempre ha dado más importancia a las palabras y a los aspectos verbales del mensaje, lo cual repercute claramente en la enseñanza de las lenguas extranjeras, ya quesuele centrarse principalmente en la estructura formal de las mismas: fonética, morfosintaxis o el léxico, dejando a un lado lo que no está centrado en la palabra.

Sin embargo, está comprobado que la mera competencia lingüística es insuficiente cuando llega el momento de interactuar en una cultura ajena a la nuestra, lo cual es un indicador de que no solamente debemos atender a lo que decimos,sino también a cómo lo decimos y a cómo nos movemos.

Para ilustrar lo dicho, pondré un ejemplo de algo que me ocurrió estando en Grecia con una beca Erasmus. Allí para decir “no” levantan las cejas y hacen un ligero movimiento con la cabeza hacia atrás. Yo entraba en las tiendas, preguntaba por alguna cosa, y me contestaban con ese gesto que yo traducía como un “no lo sé”. Pueden imaginar laconfusión, yo me preguntaba, “¿lo tendrán o no lo tendrán?”, “y si no lo saben, ¿por qué se quedan quietos y no van a comprobarlo?”
En fin, que aunque pronto alguien me sacó de dudas, en mi opinión esta pequeña anécdota refleja bien la gran importancia que tiene la CNV en la comunicación humana y por qué debería tenerse en cuenta en la enseñanza de otras lenguas.

El principal objetivo de todoslos profesores de lenguas extranjeras, e incluso de la propia lengua nativa, es que el alumno llegue al máximo nivel de competencia comunicativa. Y para llegar a un nivel óptimo de competencia comunicativa, es necesario el aprendizaje tanto de elementos verbales como de elementos no verbales:
“Es obvio que una enseñanza de L2 centrada sólo en los elementos verbales traerá consigo unacomunicación artificial, limitada al contexto del aula, e incompleta, ya que los estudiantes no podrán cooperar de manera activa en el proceso comunicativo, tanto como emisores, como receptores.” (Álvarez 2002:9)

1. Los gestos dentro de la CNV

Los elementos de la CNV se pueden clasificar de la siguiente manera:
• Elementos fónicos: el aspecto fónico viene recogido por lo que se denomina paralenguaje.El sistema paralingüístico contempla las cualidades fónicas, signos sonoros físicos o emocionales, elementos cuasi – léxicos, pausas, silencios, que por su significado dentro de la comunicación aportan información o la matizan. Por ejemplo, este aspecto posee gran relevancia para los japoneses ya que para ellos gesticular mucho es de mala educación. Ellos matizan sus mensajes con el tono o con...
tracking img