El ejercicio de la lectura Profesor Tomás Chacón Rivera

Desde hace mucho tiempo se ha recomendado la lectura como un ejercicio lento para alcanzar el placer de pensar. En nuestra época, la lentitud en el ejercicio de la lectura, más de las veces significa pérdida de tiempo. El ejercicio de la lectura en la actualidadse liga con la idea del calentamiento del cuerpo antes de trotar o correr. Ante este sencillo ejemplo, muy bien se puede aplicar el hacer calentamiento antes de leer. Ello sería soltarse con la vista sobre la lectura de una forma rápida para calentar lo que bien pudiera ser llamado “el músculo del pensamiento”. La idea anteriorimplicaría pasar la vista por los vocablos sin detenerse, a cierta velocidad y sin dejar de mirar atentamente muchas de las palabras, luego de escasos minutos, el cerebro habrá de calentar y la atención llegará para iniciar el placer de comprender.

Visto así, la ejercitación de la lectura precisa atender a varias cosas quehabría que enumerar de una manera breve: el ánimo a enfrentar la lectura, tener disposición a gastar energía mental, leer a velocidad moderada, hacer pausas para reflexionar y analizar mentalmente lo leído. Lo que le sobreviene a estos cinco sencillos pasos es sacar notas, cosa que lleva al lector a convertirse en un escritorinmediato. Por lo que puede verse, el ejercicio de la lectura envuelve entonces un ligero y doble trabajo por parte del lector. El primero es atender al mundo exterior de la escritura que ha de entrar por su vista y el segundo es digerir y producir un efecto interior de lo leído, escribiendo breves notas sobre la lectura.

Ahorabien, existen lectores que no necesitan del escribir notas, pues poseen una memoria aguda que les ayuda a ordenar lo aprendido, pero los hay que dependen del uso de la escritura para amarrar lo adquirido. Cualquiera que sea usted, amigo lector, no podrá prescindir del ejercicio de la lectura llevado en una forma ordenada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Importancia de los grupos primarios. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Grupos-Primarios/1270124.html

MLA

"Importancia de los grupos primarios" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Grupos-Primarios/1270124.html>.

MLA 7

"Importancia de los grupos primarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Grupos-Primarios/1270124.html>.

CHICAGO

"Importancia de los grupos primarios." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Grupos-Primarios/1270124.html.