Importancia de los grupos primarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ejercicio de la lectura Profesor Tomás Chacón Rivera

Desde hace mucho tiempo se ha recomendado la lectura como un ejercicio lento para alcanzar el placer de pensar. En nuestra época, la lentitud en el ejercicio de la lectura, más de las veces significa pérdida de tiempo. El ejercicio de la lectura en la actualidad se liga con la idea del calentamiento del cuerpo antes de trotar ocorrer. Ante este sencillo ejemplo, muy bien se puede aplicar el hacer calentamiento antes de leer. Ello sería soltarse con la vista sobre la lectura de una forma rápida para calentar lo que bien pudiera ser llamado “el músculo del pensamiento”. La idea anterior implicaría pasar la vista por los vocablos sin detenerse, a cierta velocidad y sin dejar de mirar atentamente muchas de las palabras,luego de escasos minutos, el cerebro habrá de calentar y la atención llegará para iniciar el placer de comprender.

Visto así, la ejercitación de la lectura precisa atender a varias cosas que habría que enumerar de una manera breve: el ánimo a enfrentar la lectura, tener disposición a gastar energía mental, leer a velocidad moderada, hacer pausas para reflexionar y analizar mentalmente loleído. Lo que le sobreviene a estos cinco sencillos pasos es sacar notas, cosa que lleva al lector a convertirse en un escritor inmediato. Por lo que puede verse, el ejercicio de la lectura envuelve entonces un ligero y doble trabajo por parte del lector. El primero es atender al mundo exterior de la escritura que ha de entrar por su vista y el segundo es digerir y producir un efecto interior de loleído, escribiendo breves notas sobre la lectura.

Ahora bien, existen lectores que no necesitan del escribir notas, pues poseen una memoria aguda que les ayuda a ordenar lo aprendido, pero los hay que dependen del uso de la escritura para amarrar lo adquirido. Cualquiera que sea usted, amigo lector, no podrá prescindir del ejercicio de la lectura llevado en una forma ordenada para alcanzarcomprensión, disciplina y por qué no, practicar la velocidad del uso de la vista para aspirar a poseer una condición mental con la constante práctica de la lectura.

Tenemos entonces que para ejercitarse con la lectura es necesario atender al ánimo de enfrentar lo que se va a leer. El gusto por leer implica separarse de sí mismos, romper el individualismo posmoderno y atender lo que proponeel escritor que enfrentamos. Con el deseo a entregarnos a la mente de un ser externo a nosotros se despierta la inclinación al silencio, tan ignorado en nuestra civilización. El silencio es una llave que abre ciertos encantos en nuestro ser y nos ayuda a aprender con mejor juicio muchas cosas del mundo circundante. Alcanzar el ánimo hacia la lectura nos confronta con el deseo de poner a pruebanuestra facultad de entendimiento y enriquecer la habilidad de reflexión sobre el uso privado de nuestra mente.

El tener disposición a gastar energía mental es la clave para empezar la ejercitación de lectura. Los medios de comunicación suelen dar mensajes o sucesos de fácil adquisición, ello provoca que seamos dóciles en el uso de la fuerza mental e inteligencia. Sin embargo, para aplicarel gasto de energía mental, es necesario romper con la apatía y aplicar un esfuerzo interior de la mente. Es ejercitarse, abrir valientemente la noción del pensar y descubrir que la atención para aprender por medio de la vista requiere gasto de energía mental, la cual es nuestra y podemos manejarla al gusto personal, en forma lenta o acelerada.

Leer con velocidad nos hace mejoreslectores porque aplicamos agilidad mental y un dominio de nuestra facultad para asimilar lo leído como un reto a nuestra inteligencia. Tal vez usted sea una persona que guste de leer con lentitud, pero si se lo propone puede aumentar la velocidad. Una forma de lograrlo es acelerar lo que se lee, hacer ciertas pausas y ligar una oración con otra para encadenar la significación de la escritura pasada...
tracking img