Importancia de los gusanos y moluscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLUSCOS EN GRAL.
IMPORTANCIA ECOLÓGICA Y ECONÓMICA
· Los moluscos tienen un impacto significativo en la regulación de la densidad de las plantas, existen caracoles plagas en los cultivos agrícolas. Como depredadores, pueden tener efectos en la regulación de animales, especialmente otros moluscos. Como presa, proporcionan al alimento para una gran cantidad de organismos, incluyendo muchosvertebrados.
·Existe un gran valor comercial es su captura de diferentes hábitat ya sean marinos o terrestres. Por ejemplo, la captura de una gran de Bivalvos (almejas), Cefalópodos (pulpos y calamares), Gasterópodos (caracoles), son comunes utilizarlos para consumo humano con una derrama económica muy importante.
·Para fines de colecciones son muy solicitados, principalmente en los bivalvos ygasterópodos y en la joyería en la obtención de perlas construida por algunas especies de bivalvos.
· Los moluscos son también extremadamente diversos en sus hábitos del alimento, extendiéndose de las especies que se alimentan a base en algas microscópicas, de plantas terrestres, a los depredadores que capturan pescados y otros moluscos.
· Algunos son componentes esenciales en los ciclos vitales deparásitos humanos, incluyendo enfermedades e.j. Schistosomiasis.

.
La cría del gusano de seda (Bombyx mori) es una tradición muy antigua en nuestra región. Tiene su origen en la China del año
2460 antes de J.C. La importancia de la cría de este lepidóptero radica en la producción de fibras utilizadas para la elaboración 
de tejidos sedosos.

La  seda  es  el  resultado de  unsorprendente  proceso  de gestación,  nacimientos,  mudas y metamorfosis. Su alimento
es la hoja de morera, en concreto de la Morus alba.

A partir de su nacimiento la vida del gusano se transforma, pasando por cinco etapas separadas cada una de ellas por
períodos de sueño denominados "mudas", durante los cuales realizan  un cambio de piel  que les permite continuar  su
crecimiento.

Completado eldesarrollo el gusano abandona la  alimentación e inicia la formación del  capullo de seda. Fija en  un 
punto la sustancia sedosa  y  haciendo movimientos continuos en forma de ocho, va expulsándola en forma de un hilo
continuo, que en contacto con el aire se solidifica formando el capullo.

Las enfermedades virales en la importación de moluscos
En los últimos años se han obtenido numerosasevidencias de la importancia de las operaciones comerciales internacionales (incluyendo importaciones-exportaciones de diferentes productos naturales, movimientos de animales y vegetales, etc) en la transmisión de una gran variedad de enfermedades, principalmente aquellas relacionadas con productos alimentarios.
Un caso particular son los brotes de enfermedades producidas por el consumo demoluscos contaminados con diferentes virus, principalmente los causantes de gastroenteritis vírica y hepatitis A, que constituyen un peligro importante para la salud pública a nivel mundial. Los controles sanitarios exigidos para las importaciones de moluscos bivalvos por la normativa vigente en la Unión Europea se basan en el número de coliformes fecales, a pesar de haber sido demostrado que estegrupo bacteriano es un mal indicador de contaminación viral. Se hace, por tanto, necesario el incluir un criterio virológico en el control sanitario de moluscos importados de terceros países.
La importancia creciente de los moluscos bivalvos como proteína de consumo, junto con la estabilización de la producción pesquera mundial, ha llevado a un desarrollo importante de este campo de la Acuicultura.Así, en los últimos años, tanto el número de explotaciones de cultivo de moluscos como su volumen de producción se han incrementado notablemente en todo el mundo. Además, debido al amplio mercado de este producto en Europa, el volumen de las importaciones, principalmente con origen en países suramericanos, ha experimentado un crecimiento muy importante siendo una estimable fuente de divisas...
tracking img