Importancia de los hidratos de carbono en la alimentación

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Importancia de los hidratos de carbono
en la alimentación
Nuestro principal combustible energético: la "gasolina" para nuestro organismo.

Los hidratos de carbono también llamados glúcidos o carbohidratos, tienen en su composición moléculas de carbono, hidrógeno y oxígeno.

Clasificación de los carbohidratos
Las unidades más simples de carbohidratos se llaman monosacáridos;aquellos que contienen entre dos y diez de estas unidades se llaman oligosacáridos y los hidratos de carbono que se componen de más de diez monosacáridos, polisacáridos.
Se pueden distinguir dos grandes grupos de carbohidratos:
Simples o de absorción rápida
Monosacáridos: son los hidratos de carbono más sencillos, y están constituídos por una sola unidad básica (polihidroxialdehído opolihidroxicetona).
- Glucosa; se encuentra en pequeñas cantidades en las frutas y hortalizas y es relativamente abundante en las uvas. La mayoría de los hidratos de carbono de los alimentos se transforman en glucosa tras la digestión.
- Fructosa o levulosa; abundante en algunos alimentos vegetales, en especial en las frutas. La glucosa y la fructosa son los dos monosacáridos principales de la miel. Es elhidrato de carbono más dulce.
- Galactosa; no se encuentra en estado libre en ningún alimento, pero forma parte de la lactosa de la leche junto con una molécula de glucosa.
- Ribosa y desoxirribosa; forman parte del material genético (ARN y ADN).
Oligosacáridos: constituidos por cadenas cortas de monosacáridos. Dentro de los oligosacáridos, los más importantes son los disacáridos, formadospor dos moléculas de monosacáridos.
- Sacarosa o sucrosa; está constituida por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera. También se encuentra en menor proporción en las frutas y en algunas raíces como la zanahoria. Es el azúcar común que se utiliza para endulzar los platos y para la elaboración de productos de pastelería, bollería ycomo edulcorante de bebidas refrescantes, etc.
- Lactosa; compuesta por una molécula de glucosa y una de galactosa. Se encuentra solo en la leche y derivados lácteos, aunque en estos últimos en menor proporción.
- Maltosa; formada por dos moléculas de glucosa. Se le conoce también con el nombre de azúcar de malta.
Complejos o de absorción lenta
- Almidón; es un polisacárido de reserva deorigen vegetal y está formado por muchas moléculas de glucosa unidas entre sí, formando cadenas lineales (amilosa) o ramificadas (amilopectina). Es el hidrato de carbono más abundate en alimentación y se encuentra en los granos de los cereales y en los productos elaborados a partir de ellos, como el pan, la pasta, la galletería, etc. También abunda en las raíces (mandioca), en tubérculos (patata), enleguminosas y en pequeñas cantidades en otras partes de las plantas. Para poder ser absorbido por el organismo, necesita ser sometido a cocción.
- Glucógeno; es un polisacárido de reserva de origen animal que se almacena en el hígado y en el músculo. Sin embargo, la pequeña cantidad presente en los alimentos así como su rápida pérdida durante el almacenamiento y el tratamiento culinario, haceque su valor nutricional sea inapreciable.
- Fibra dietética; entre los que se incluyen, celulosa, hemicelulosa, pectina, gomas y mucílagos. A diferencia de los anteriores, los distintos tipos de fibra son un polisacáridos no digeribles ni absorbibles en el organismo humano. Todos estos componentes de la fibra tienen en común que son partes integrantes de las estructuras de las plantas y que elaparato digestivo humano no puede digerirlos, aunque la flora bacteriana del colon puede degradar gran parte de ellos dando lugar a compuestos que pueden absorberse.

Funciones de los carbohidratos
· Aportan energía a corto plazo. Proporciona 4 Kcal por gramo. Esta energía puede almacenarse en forma de glucógeno hepático o muscular o mediante la transformación en grasa; y utilizarse cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los hidratos de carbono en la dieta equilibrada
  • Hidratos De Carbono
  • Hidratos de Carbono
  • HIDRATOS DE CARBONO
  • hidratos de carbono
  • hidratos de carbono
  • Hidratos De Carbono
  • Hidratos carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS