Importancia de los humedales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los humedales en Bogotá
* TEORIA.
Según la convención de RAMSAR, los humedales son extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial,permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de aguas marinas cuya profundidad de marea baja no exceda de 6 metros.
Los humedales son ecosistemasmás productivos del mundo y desempeñan diversas funciones como el control de inundaciones, pues actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia; protección contra tormentasrecargar y descarga de aguas subterráneas, retención de sedimentos y nutrientes.
Estos también actúan como filtros previniendo el aumento de nitritos los cuales producen eutroficación (exceso de cargaorgánica). La relación del suelo, el agua, las especies animales, los vegetales y los nutrientes permiten que los humedales desempeñen estas funciones y generen vida silvestre, pesquería, recursosforestales, abastecimiento de agua y fuentes de energía. La combinación de estas características permiten que los humedales sean importante para la sociedad.
Los humedales constituyen el hábitat paranumerosas especies de fauna y flora. Las aves acuáticas representan uno de los grupos que utilizan más ampliamente estos ecosistemas algunas de estas aves son: La garza real, garza del ganado, laTingua. Etc. Y estos ecosistemas también constituyen el hábitat para aves migratorias como: Barraquete, cerceta, el pato pequeño etc.
A pesar de la importancia de los humedales, en la actualidad sonlos ecosistemas más amezados y se han perdido debido al deterioro de los procesos naturales como la actividad agrícola intensiva, la urbanización, la contaminación, la construcción de represas. Etc.Los lagos, lagunas,tuberas,ciénagas, planos inundables y otros cuerpo de aguas no solo de Bogotá si no de todo el país representan diversos tipos de deterioro como la quema de la vegetación, la...
tracking img