Importancia de los insectos

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
1.3 IMPORTANCIA DE LOS INSECTOS
1.3.1 Ecología
Los insectos son el grupo más diverso del planeta, y no sólo es diverso sino increíblemente abundante, se calcula que por cada ser humano en la tierra existen 200 millones de insectos. Se relacionan con las personas, con otros organismos y con el medio ambiente, brindando tanto beneficios como perjuicios, sin embargo, son indispensables para el buenfuncionamiento de los ecosistemas. Producen seda, cera, miel, colorantes y otros productos tiles.
Pueden resultar molestos, como las moscas en verano. Otros resultan curiosos por su forma, como los insectos palo o los insectos hoja.
Algunos son considerados plagas, pero la mayoría de ellos son inofensivos y ni nos damos cuenta de que están. Sin embargo, aunque a la mayoría no los notemos y tenganmuy mala fama por los que sí vemos, los insectos son más importantes de lo que podemos llegar a pensar cuando no hacemos más que espantar moscas en el mes de julio. Pero la realidad es que resultan fundamentales para los ecosistemas. No podría ser de otra manera, puesto que representan el 70 % de las especies animales conocidas en el planeta (y las que nos faltarán por descubrir y catalogar).Pues bien, los insectos resultan imprescindibles por las funciones que cumplen en los ecosistemas, que son la polinización, la eliminación de la suciedad, la comida y el parasitismo (si, el parasitismo aunque parezca mentira).
Empezamos por la polinización. Es la función más importante, ya que sin los insectos, muchas especies vegetales no conseguirían reproducirse. Los insectos van de flor en florde tal manera que las plantas consiguen reproducirse, ya que cuando van de una flor a otra transportan el polen y lo transfieren desde el estambre hasta el estigma de las plantas con flores, fecundando los óvulos y haciendo posible el milagro de la vida entre plantas.
Por supuesto si es importante para los ecosistemas, es importante para el ser humano, ya que gran parte de los cultivos dependen deque haya insectos y de que cumplan su función. Sin insectos no tendríamos plantas, y casi (o sin el casi) no tendríamos nada con lo que alimentarnos.
Otra función de los insectos: eliminan la suciedad, es decir, cadáveres, ya que muchos insectos se alimentan de materia orgánica muerta. No es agradable ver el cadáver de un animal siendo devorado por insectos, pero sería mucho menos agradable quelos cadáveres se amontonaran porque no se descomponen, cosa que pasaría si los insectos no colaboraran con esta tarea.
Además, como buen bicho viviente que hay sobre la Tierra, además de comer también son comidos. Forman parte de la dieta de muchos animales, incluido el más animal de todos, el ser humano (en ciertas sociedades), y aunque en nuestra sociedad occidental nos parezca raro que alguienpueda comer insectos, puede que en el futuro esto no sea tan raro, y pasen a formar parte de la dieta humana habitual.
Y por último pero no menos importante aunque algo sorprendente, el parasitismo, función incomprendida (aunque con razón muchas veces). Muchas especies de insectos son parásitos de otros organismos, y aunque pueda parecer negativo, aunque si un fastidio, no siempre es malo. Losparásitos llenan un nicho ecológico muy importante, ya que ayudan a prevenir la superpoblación de algunas especies, además de contribuir al desarrollo de adaptaciones evolutivas.

1.3.2 Medicina y veterinaria
Los insectos nos afectan negativamente, ya que varios de ellos transmiten enfermedades graves a las personas, como la malaria, el dengue o la peste, así como a otros animales y a las plantas.
Dadasu abundancia numérica, se les considera como uno de los grupos de mayor riesgo potencial para la salud humana, sobre todo porque tienen la capacidad de constituirse en vectores de transmisión de enfermedades a personas y otros animales de convivencia doméstica.
El uso de insectos en la medicina data de muchos años atrás y en este aspecto, la abeja se menciona porque se dice que un extracto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insectos de importancia médica y veterinaria
  • Los insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • --------------------------Insectos--------------------------
  • Insectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS