Importancia De Los Instrumentos De Evaluación

Importancia de los instrumentos de evaluación.

Dentro del proceso educativo y para los docentes, la evaluación es una herramienta importante que va a permitir obtener, registrar yevaluar información necesaria para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, se puede verificar cuales objetivos fueron logrados completamente y donde seencuentran las debilidades de los contenidos previamente planificados y en función a esto, realizar las correcciones respectivas.

Cabe destacar que para que este proceso se de,el docente cuenta con una gama de instrumentos que va a facilitar la evaluación de manera individual y colectiva es por ello que se debe seleccionar la técnica e instrumento quegaranticen la construcción permanente de los aprendizajes. Según Fidias (2006). Un instrumento de recolección de datos  es cualquier recurso, dispositivo  o formato (en papel o digital),que se utiliza para obtener, registrar  o almacenar información.

En tal sentido, es importante conocer la diferencia entre técnicas e instrumentos de evaluación. La técnica es elprocedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje, mientras que el instrumento es el medio por el cual el docente obtiene información al respecto.

Entrealgunas técnicas tenemos: la observación, interrogatorio, lista de cotejo entre otras y entre los instrumentos se encuentran: el cuestionario, pruebas, entrevista.

Como docentessabemos que este proceso de evaluación y todo lo que a el se refiere es parte de nuestra praxis, por lo tanto es importante la elaboración de los instrumentos para su aplicación ya quees a partir de estos que se define la confiabilidad y validez de los mismos.

Enviado por: Maryeli Salazar
Email: Marjoelsa@gmail.com
Fuente: http://www.buenastareas.com
tracking img