Aplicaciones de los radioisótopos en agricultura. Una de las aplicaciones más importantes de los radioisótopos en agricultura consiste en producir modificaciones genéticas. Mediante el empleo deradiaciones beta, y sobre todo gamma (v. RADIACTIVIDAD), se han originado una serie de mutaciones en diversos vegetales, con lo que se han logrado variedades dotadas de propiedades especiales (V. GENÉTICAI).
En el campo de experimentación del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Long Island (USA), se disponen las plantas en círculos concéntricos, alrededor de una fuente de cobalto radiactivo queemite radiación gamma. Puesto que la intensidad de la radiación decrece con la distancia, las mutaciones producidas son variables, tanto más atenuadas cuanto mayor sea el radio del círculo. Por esteprocedimiento se han producido variedades nuevas con mayor concentración de clorofila, más resistentes a ciertos hongos patógenos, mejor adaptadas a suelos pobres, etc. Una conquista importante ha sidola obtención de variedades de maduración temprana, así como la de otras de mayor riqueza en semillas. Se han obtenido coloraciones más intensas en cierta clase de manzanas y peras con una formadiferente de la habitual; trigo y avena con alta resistencia a los hongos, etc. Se piensa en la obtención de variedades de plantas que se adapten a las regiones polares, lo que supondría una conquistaimportante para la humanidad.
Se trata en definitiva de «modernizar», mediante mutaciones inducidas por las radiaciones, las especies vegetales haciéndolas más útiles al hombre. El procedimiento requiereencontrar la dosis de radiación exacta para producir la variedad útil y no una variedad monstruosa u originar la muerte del vegetal. En general, las radiaciones ionizantes son demasiado toscas para eldelicado mecanismo cromosómico y por este motivo algunos genetistas consideran que esta técnica es equivalente a la que supondría arreglar un reloj con un martillo de carpintero. El encontrar la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Importancia De Los Isotopos En La Agricultura Y La Alimentacion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Isotopos-En-La/4922939.html

MLA

"Importancia De Los Isotopos En La Agricultura Y La Alimentacion" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Isotopos-En-La/4922939.html>.

MLA 7

"Importancia De Los Isotopos En La Agricultura Y La Alimentacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Isotopos-En-La/4922939.html>.

CHICAGO

"Importancia De Los Isotopos En La Agricultura Y La Alimentacion." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Isotopos-En-La/4922939.html.