Importancia de los lipidos, carbohidratos y proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1306 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPIDOS
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofobias insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el usocoloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides)
Los Lípidos también funcionan para el desarrollo de la Materia gris,el metabolismo y el crecimiento.
PROPIEDADES FISICAS
SOLUBILIDAD: por regla general los grasos son insolubles en agua , excepto los ácidos grasos de 4 o 6 carbonos. Cuanto más larga es la cadena hidrocarbonada más insolubles son en agua y más solubles en disolventes apolares.
PUNTO DE FUSIÓN: se agrupa mediante fuerzas de Van Der Waals. Cuanta más larga es la cadena mayor es su puntode fusión.
PROPIEDADES QUIMICAS
  ESTERIFICACIÓN: es la unión de un ácido graso a un alcohol (por ejemplo el propanol) mediante un enlace covalente formando un éster liberando una molécula de agua.
ÁCIDO GRASO + ALCOHOL______________ ÉSTER + H20
SAPONIFICACIÓN: los ácidos grasos reaccionan con álcalis o bases y dan lugar a una sal de ácido graso que se denomina jabón.  ÁCIDO GRASO + BASE ________________ JABÓN

IMPORTANCIA GENERAL
Las vitaminas A, D, E y K son liposolubles, lo que significa que estas solo pueden ser digeridas, absorbidas y transportadas en conjunto con las grasas. Las grasas son fuentes de ácidos grasos esenciales, un requerimiento dietario importante. Las grasas juegan un papel vital en el mantenimiento de la piel y cabellossaludables, en el aislamiento de los órganos corporales contra el shock, en el mantenimiento de la temperatura corporal y promoviendo la función celular saludable. Estos además sirven como reserva energética para el organismo. Las grasas son degradadas en el organismo para liberar glicerol y ácidos grasos libres. El glicerol puede ser convertido por el hígado y entonces ser usado como fuente energética.IMPORTANCIA EN LA BACTERIOLOGIA
La importancia de los lípidos en la bacteriología es que a través de ella podemos estudiar algunas patologías existentes en los seres humanos ya que estas afectan a los tejidos adiposos y a las arterias entre otras.

CARBOHIDRATO
Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidadde carbonos o por el grupo funcional aldehido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.
PROPIEDADES FISICAS
SOLUBILIDAD
PROPIEDADES QUIMICAS
ESTERIFICACIÓN.
ANIMACIÓN.
REDUCCIÓN.
OXIDACIÓN.
IMPORTANCIA GENERAL
Los glúcidos en una persona de 8,3 y 14,5 g/kg de su peso corporal.Se propone que el 55-60% de la energía diaria que necesita el organismo humano debe provenir de los glúcidos, ya sea obtenido de alimentos ricos en almidón como las pastas o de las reservas del cuerpo (glucógeno). Se desaconseja, en cambio, el consumo abusivo de glúcidos tipo azúcar por su actividad altamente oxidante (las dietas con muchas calorías o con mucha glucosa aceleran el envejecimientocelular. Se sobreentiende que sí pueden ser necesarias dietas hipercalóricas en climas gélidos o en momentos de gran desgaste energético muscular). Nótese que el sedentarismo o la falta de los suficientes movimientos cotidianos del cuerpo humano provocan una mala metabolización de las grasas y de los glúcidos.

IMPORTANCIA DE LA BACTERIOLOGÍA.
Es importante para nuestra carrera por que los...
tracking img