LIPIDOS
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contenerfósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofobias insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el usocoloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes,entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides)
Los Lípidos también funcionan para el desarrollo de la Materia gris, elmetabolismo y el crecimiento.
PROPIEDADES FISICAS
SOLUBILIDAD: por regla general los grasos son insolubles en agua , excepto los ácidos grasos de 4 o 6 carbonos. Cuanto más larga es la cadenahidrocarbonada más insolubles son en agua y más solubles en disolventes apolares.
PUNTO DE FUSIÓN: se agrupa mediante fuerzas de Van Der Waals. Cuanta más larga es la cadena mayor es su punto defusión.
PROPIEDADES QUIMICAS
  ESTERIFICACIÓN: es la unión de un ácido graso a un alcohol (por ejemplo el propanol) mediante un enlace covalente formando un éster liberando una molécula de agua.ÁCIDO GRASO + ALCOHOL______________ ÉSTER + H20
SAPONIFICACIÓN: los ácidos grasos reaccionan con álcalis o bases y dan lugar a una sal de ácido graso que se denomina jabón.
 ÁCIDO GRASO + BASE ________________ JABÓN

IMPORTANCIA GENERAL
Las vitaminas A, D, E y K son liposolubles, lo que significa que estas solo pueden ser digeridas, absorbidas y transportadas enconjunto con las grasas. Las grasas son fuentes de ácidos grasos esenciales, un requerimiento dietario importante. Las grasas juegan un papel vital en el mantenimiento de la piel y cabellos saludables,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Importancia de los lipidos, carbohidratos y proteinas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Lipidos-Carbohidratos-y/1720480.html

MLA

"Importancia de los lipidos, carbohidratos y proteinas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Lipidos-Carbohidratos-y/1720480.html>.

MLA 7

"Importancia de los lipidos, carbohidratos y proteinas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Lipidos-Carbohidratos-y/1720480.html>.

CHICAGO

"Importancia de los lipidos, carbohidratos y proteinas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Lipidos-Carbohidratos-y/1720480.html.