IMPORTANCIA DE LOS LIPIDOS PARA LOS SERES VIVOS

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
¿QUE IMPORTANCIA BIOLÓGICA TIENEN LOS LÍPIDOS PARA LOS SERES HUMANOS?
Los lípidos son biomoléculas compuestas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque también pueden contener otros elementos como nitrógeno, azufre y fósforo. Tienen como característica principal que son moléculas hidrofóbicas (insolubles en agua).

Los lípidos realizan importantes funciones biológicas:
Funciónde reserva energética Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación.

Función estructural Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las estructuras lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia alos órganos y protegen mecánicamente estructuras o constituyen aislantes térmicos

Función reguladora, hormonal o de comunicación celular Las vitaminas (A, D, E y K) y las hormonas liposolubles regulan el metabolismo, la reproducción y los glucolípidos actúan como receptores de membrana. Algunos lípidos participan en la comunicación entre las células, en la respuesta inmune y antiinflamatoria.Función transportadora El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión por acción de la bilis.

Función Biocatalizadora En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
 
En los animalesel tejido almacena energía a lo largo de extensos períodos de tiempo. Dependiendo de las condiciones fisiológicas actuales, los adipocitos almacenan triglicéridos derivadas de la dieta y el metabolismo hepático degrada las grasas almacenadas mediante la acción de las hormonas: insulina, glucagón y epinefrina.
La localización del tejido determina su perfil metabólico: la grasa visceral estálocalizada dentro de la pared abdominal, debajo de los músculos y la grasa subcutánea está localizada debajo de la piel, por encima de los músculos de la pared abdominal.

Entre los alimentos ricos en lípidos o grasas se encuentran: aceites, leche y sus derivados, carnes, huevos, salsas, mantequilla, margarinas, hamburguesas, entre otros.
Aunque es prácticamente imposible eliminar en su totalidadlas grasas de la dieta, sería un error hacerlo. Algunos ácidos grasos son nutrientes esenciales, significando esto que estas biomoléculas no pueden ser producidas en el organismo a partir de otros componentes y por lo tanto necesitan ser consumidos en pequeñas cantidades.


¿QUÉ IMPORTANCIA BIOLÓGICA TIENE LAS PROTEÍNAS PARA LOS SERES HUMANOS?
Las proteínas son macromoléculas formadas porcadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
* estructural(colágeno y queratina)
* reguladora (insulina y hormona del crecimiento)
* transportadora (hemoglobina)
* defensiva (anticuerpos)
* enzimática,(sacarasa,pepsina)
* contráctil (actina y miosina)
 Las proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genéticadetermina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.
Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Y Su Importancia Para Los Seres Vivos
  • Importancia Del Agua Para Los Seres Vivos
  • importancia de las biomoleculas para los seres vivos
  • Importancia del agua para los seres vivos
  • Importancia de las plantas para los seres vivos
  • Importancia De La Atmosfera Para Los Seres Vivos
  • La importancia del agua para los seres vivos
  • que importancia biologica tienen los lipidos para los seres humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS