¿QUE IMPORTANCIA BIOLÓGICA TIENEN LOS LÍPIDOS PARA LOS SERES HUMANOS?
Los lípidos son biomoléculas compuestas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque también pueden contener otroselementos como nitrógeno, azufre y fósforo. Tienen como característica principal que son moléculas hidrofóbicas (insolubles en agua).

Los lípidos realizan importantes funciones biológicas:
Funciónde reserva energética Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación.

Funciónestructural Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las estructuras lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia alos órganos y protegen mecánicamente estructuras o constituyen aislantes térmicos

Función reguladora, hormonal o de comunicación celular Las vitaminas (A, D, E y K) y las hormonas liposolublesregulan el metabolismo, la reproducción y los glucolípidos actúan como receptores de membrana. Algunos lípidos participan en la comunicación entre las células, en la respuesta inmune y antiinflamatoria.Función transportadora El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión por acción de la bilis.

Función Biocatalizadora En este papel loslípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
 
En los animalesel tejido almacena energía a lo largo de extensos períodos de tiempo. Dependiendo de las condiciones fisiológicas actuales, los adipocitos almacenan triglicéridos derivadas de la dieta y elmetabolismo hepático degrada las grasas almacenadas mediante la acción de las hormonas: insulina, glucagón y epinefrina.
La localización del tejido determina su perfil metabólico: la grasa visceral está... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). IMPORTANCIA DE LOS LIPIDOS PARA LOS SERES VIVOS. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Lipidos-Para-Los/26952056.html

MLA

"IMPORTANCIA DE LOS LIPIDOS PARA LOS SERES VIVOS" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Lipidos-Para-Los/26952056.html>.

MLA 7

"IMPORTANCIA DE LOS LIPIDOS PARA LOS SERES VIVOS." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Lipidos-Para-Los/26952056.html>.

CHICAGO

"IMPORTANCIA DE LOS LIPIDOS PARA LOS SERES VIVOS." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Lipidos-Para-Los/26952056.html.