Importancia De Los Medios De Comunicación En La Sociedad

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y EN LA FORMACIÓN DE VALORES, ACTITUDES Y HÁBITOS DE CONVIVENCIA.

Los medios de comunicación son importantes creadores y mediadores de la cultura; los concebimos como informadores objetivos y producen activamente mensajes codificados; utilizan un lenguaje específico, necesita de un aprendizaje.

Cómo percibimos las imágenesTenemos dos hemisferios cerebrales; el izquierdo y le pertenecen la funciones ligadas al lenguaje y la abstracción, es el hemisferio intelectual; el derecho rige las funciones espaciales no verbales, controla las dimensiones artísticas.
Con los medios de comunicación adquiere predominio el hemisferio derecho; asistimos un nuevo tipo de inteligencia por la abundancia de imágenes y sonidos.Cómo construye el niño el pensamiento y su influencia en la manera de percibir las imágenes.
En los primeros momentos la percepción aparece ligada a la afectividad, los intereses que le mueven son de tipo lúdico y fantástico; no hay una separación entre fantasía y realidad, por eso las imágenes que consumen con frecuencia poseen un gran magnetismo y credibilidad.
El niño tiene pocos contenidosprevios con los que conecta la nueva realidad, es por eso que los medios de masas pueden influir en los esquemas infantiles cuando éstos no están lo suficientemente integrados o son débiles.
La información necesaria para construir el conocimiento no nos llega sólo por los libros, manuales o experiencias propias, sino por los medios de comunicación.
Los medios elaboran sus mensajes conocimientos losprocesos perceptivos y de aprendizaje, y en base a ello, comunican.

Los contenidos de los medios.
Se van creando estereotipos, una expresión o una imagen que tras un cierto número de repeticiones es evocada. Estas representaciones convierten una realidad compleja en algo simple.
La simplicidad del estereotipo produce una distorsión, estos se presentan en los medios y son una visión noobjetiva constituida por un grupo de individuos.
Los estereotipos en la población infantil influye en la imitación y llegan a organizar su visión del mundo y de la sociedad. No son estáticos, cambian con el tiempo como resultado del desarrollo y la presión social.










EDUCACIÓN PARA EL USO CRÍTICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El objetivo primero y fundamental de la educación es elproporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo, una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.
La educación primaria debe contemplar el tratamiento didáctico de los medios de comunicación social, por la incidenciaque tienen en la vida cotidiana de los niños y las niñas desde muy pequeños.

Educar en los medios o la necesidad de conocer un lenguaje específico.
A medida que avanza la etapa van adquiriendo, a través del desarrollo del pensamiento, la capacidad de aprender a separar la imagen de la realidad, a pasar a tener una imagen mas fantástica de las cosas a una mas real, de establecer relacioneslógicas entre los datos percibidos.
La educación ha de proporcionar los instrumentos y las técnicas necesarias para ello y poder dirigir de forma autónoma sus actividades de percepción y de expresión. Ésta pretende preparar usuarios más activos y críticos ante los mensajes de los medios que demanden y contribuyan a una mayor diversidad y a un conjunto más amplio de los productos de dichos medios.
Laprincipal preocupación que existe en las escuelas es que el niño aprenda a leer y a escribir, que aprenda un sistema de signos, que los decodifique y que sea capaz de interpretarlos para poder comprenderlos y a expresarse a través de ellos.

Aprender a aprender con los medios. Algunas estrategias para un uso crítico.
Lo que debe ser importante en la educación audiovisual no es tanto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de los medios de comunicacion y su impacto en la sociedad
  • LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y EN LA FORMACIÓN DE VALORES
  • importancia de los medios de comunicacion en la sociedad
  • IMPORTAANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD PERUANA.
  • importancia de la comunicacion en el desarrollo de la sociedad
  • La Importancia De La Comunicación En La Sociedad RA
  • La importancia de la comunicación en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS