“IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COMO MEDIADORES DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA”

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN.
El tema principal que se abordará en este apartado, trata acerca de la importancia de los medios de enseñanza y aprendizaje como mediadores de la comunicación educativa, se considera importante hablar sobre los factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos y estrategias que utilizan los profesores para mejorar dicha comunicación, así como el proceso de enseñanza queutilizan los maestros y su función como mediadores, todo esto relacionado con la aparición de las tecnologías de la información y comunicación como medios para mejorar las estrategias didácticas de aprendizaje en el aula, se dará una breve explicación acerca de cada factor que influye en cada aspecto.










IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COMO MEDIADORES DE LACOMUNICACIÓN EDUCATIVA

La mediación pedagógica presupone una dirección del aprendizaje indirecta con la participación activa de profesores y alumnos a través de la interacción entre ambos, estimulando un rango más amplio de participación, tanto en el momento presencial como en el no presencial.
Su esencia radica en el proceso interactivo del profesor y de los medios de enseñanza con los alumnos, quees capaz de promover y acompañar el aprendizaje. (Prieto, 1994) “Presupone una atención y un tratamiento especial a todos los elementos personales y no personales del proceso pedagógico con la intención de viabilizar un proceso educativo participativo, creativo, interactivo y expresivo”.
Si bien tradicionalmente se habla de los medios en función de lo que hace el docente (enseñanza), ellosjuegan cada vez más un importante papel en el aprendizaje de los estudiantes, por lo que el tratamiento didáctico se realiza en función de estos dos procesos en su interrelación dialéctica.


LA COMUNICACIÓN.

La comunicación representa un proceso de intercambio de informaciones que contienen los resultados del reflejo de la realidad en las personas, parte inseparable de su ser social y medio deformación y funcionamiento individual y grupal. Posee un carácter en extremo activo y los elementos que participan en ella lo hacen en condiciones de sujetos de ese proceso.
El profesor universitario en su papel de formación a las nuevas generaciones de profesionales, debe tener implícito en su modo de actuar, una comunicación eficaz como un elemento fundamental para la enseñanza y elaprendizaje.
En numerosos escenarios internacionales donde se discuten las transformaciones de la educación en el presente milenio, se reconoce la necesidad no sólo de aprendizajes vinculados al conocer y saber hacer, sino también al saber vivir con otros, para lo cual la comunicación interpersonal es una herramienta esencial, que en su dimensión psicológica no se reduce a un conjunto de habilidades, sinembargo ellas determinan en buena medida el éxito de las personas en sus relaciones.


EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE (PEA)

Se concreta en una situación creada para que el estudiante aprenda a aprender. El profesor asume las funciones de orientador, guía o facilitador del aprendizaje, es el protagonista y el responsable de la enseñanza. El maestro que intenta enseñar sin inspirar en elalumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. Afirma, Mann (1796-1859). ¨El estudiante es el protagonista y el responsable del aprendizaje¨.
Este carácter mediador se manifiesta en todo tipo de enseñanza, pero en la de carácter semipresencial se revela con gran nitidez por la necesidad de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a su carácter intermitente, dondeprofesores y alumnos solo se encuentran en determinados momentos con un tiempo por lo general limitado, lo cual obliga a reconsiderar todos los aspectos intervinientes, pero especialmente los medios de enseñanza: materiales docentes y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. (Ver tabla 1)

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFRMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

Las Tecnologías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El educador como mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Medios de comunicación como instituciones mediadoras
  • Importancia De La Comunicación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • La importancia de la comunicacion en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La enseñanza y el aprendizaje como sistema de comunicación
  • La Didactica Mediadora Como Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje
  • Importancia del teatro como medio de la comunicación.
  • Los medios de comunicación como mediadores masivos entre producción y consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS