Importancia de los modelos comunicativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Importancia del modelo comunicativo de Aristóteles y Lasswell.

Aristóteles y Harold D. Lasswell fueron considerados los padres de la comunicación.

Para Aristóteles la comunicación era importante, porque consistía en el medio de la persuasión, es decir, la manera de persuadir o convencer a la persona a la que se le dirige una información o mensaje.

Para el poder llegar a este procesocreo 3 componentes que sentarían las bases de los estudios de la comunicación humana:

• El que habla o la persona que transmite la información o el mensaje.

• El tema, es decir, la información o el mensaje.

• La persona a la que se le dirige.

Para Lasswell la comunicación era importante, para las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicación colectiva. 

LasswellNo sólo consideró los sujetos que se comunican también, sus intenciones, lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción.
Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación.

[pic]
2) Importancia del modelo comunicativo deShannon y Weaver.
Claude Shannon hizo un trabajo acerca de los estudios de la comunicación y la publico en el año 1948 y en 1949 el sociólogo Warren Weaver completo la teoría de Shannon.
Para Shannon y Weaver la comunicación tiene su importancia en  un enfoque de telecomunicaciones, ya que no pretendían estudiar los aspectos psicológicos ni de dinámica de la comunicación.
El modelo de Shannon yWeaver nos dice que una fuente emisora selecciona los diversos signos de un alfabeto, organizando con ellos un mensaje (organización secuencial), que es transmitido mediante la emisión de señales o estímulos físicos, mediante un canal electrónico o mecánico y las señales son recibidas por un mecanismo receptor, que también las decodifica.

[pic]
3) Importancia del modelo comunicativo deGerhard Maletzke.
Para Gerhard Maletzke la importancia de la comunicación se centra en la comunicación colectiva.
El modelo de la comunicación colectiva de Gerhard Maletzke muestra más bien interacciones complejas entre las partes del proceso de comunicación.
Con la ampliación de los modelos de comunicación hacia factores sociales, empezó una nueva búsqueda de elementos relevantes. El problemahabía sido: ¿qué hacen los medios con la gente?
[pic]
4) Importancia del modelo comunicativo de Miguel Rodrigo Alsina.
Para Miguel Rodrigo Alsina la importancia de la comunicación se enfoca en un proceso sociosemiótico.
Este proceso se da en tres fases:
 Producción, circulación y consumo. La producción de un mensaje en este modelo es un hecho social condicionado por factores económicos,políticos y culturales que inciden en las industrias comunicativas ajustando los discursos y penetrándolos con ideologías.

En cuanto a la circulación de los mensajes, contempla un ecosistema comunicativo en el cual interactúan los discursos producidos, se realiza la selección de los mensajes y se genera la mediación simbólica entre la sociedad y el estado.

El consumo de bienes de información, por suparte, es realizado por individuos que poseen hábitos y vivencias diferenciadas según los contextos psicológicos, económicos, culturales, entre otros.
[pic]
5) Importancia del modelo comunicativo de David Berlo.
La importancia de la comunicación para David Berlo es el “Proceso de Comunicación”.
En 1960, donde expone su modelo teórico sobre las cuestiones psicológicas que engloban elproceso de la comunicación. Su modelo también conocido como “SMCR” (Source=fuente, Message=mensaje, Channel=canal, Receiver=receptor). Así como, Shannon analiza el ruido en la telecomunicación, Berlo lo hace con la comunicación humana.
[pic]
6) Importancia del modelo comunicativo de Román Jakobson.
Según Román Jakobson la importancia de la comunicación se encuentra el estudio de la semiótica....
tracking img