Importancia de los modelos de instruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelos de enseñanza son ideas en el ámbito del proceso enseñanza aprendizaje que nos servirán para planear, diseñar, implementar y evaluar lo eficaz de laeducación. Estos se basan en las teorías del aprendizaje y suelen llamarse también modelos de instrucción. Este ensayo pretende mostrar lo significativo que es aplicarlos modelos de enseñanza en el proceso integral de formación del individuo y más específicamente de nuestros alumnos. Es relevante qué nosotras futuras educadorascomprendamos el alcance de los modelos de enseñanza, como herramienta pedagógica que podemos emplear para apoyar nuestra labor educativa.

Basadas en ladefinición anterior, podemos decir que los modelos de instrucción son el cimiento de la interacción que se establece entre el docente y el alumno para verificar en formacontinua el logro de los objetivos de aprendizaje. Dentro de ellos distinguimos tres tipos de modelos apoyados en las teorías del aprendizaje, conocidas: El conductismo,cognitivismo y el constructivismo; estos modelos se convierten en el conjunto de opciones o alternativas que utilizaremos como docentes para ayudar a nuestros alumnosen el proceso enseñanza aprendizaje.

Así pues, se distinguen tres modelos basados en las teorías del aprendizaje: el de transmisión pasiva, el de la escuelaactiva y el modelo de reconstrucción del conocimiento. De ellos se puede decir que,el primero está centrado en el rol del docente, puesto que los alumnos actúan comoreceptores de los conocimientos que les son trasmitidos por el profesor. El segundo modelo, se ajusta al rol del estudiante y a sus individualidades...
Ver Todo el Ensayo
tracking img