Importancia de los monumentos en la enseñanza de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los monumentos en la enseñanza de la historia
Los monumentos deben ser su primer auxiliar en la clase de historia y debe saber que sin ellos no logrará dar vida a sus enseñanzas.
Nobasta con situar unos cuantos hechos en unos cuantos conocidos para decir que se han aprovechado todas las posibiidades que ofrecen los monumentos.
Lo que más sorprenderá en estas visitas es elvalor de continuidad que producen muchos de los monumentos visitados: son cosas del pasado que perviven y en las cuales hay huellas de muchas épocas superpuestas.
Visitas a museos
Una visita a un museoimprovisada, confiando que algo saldrá, equivale a afrontar un gran riesgo.
La visita a un museo debe ser preparada primero por el profesor: debe saber lo que hay y lo que no hay, escoger lo quevale la pena comentar y lo que no, medir el tiempo que necesitará y reflexionar sobre la preparación pedagógica que requieren sus alumnos antes de enfrentarse con su contenido, Es preciso que el maestroles recuerde oles explique las cosas principales relacionadas con lo que van a ver. Así se ahorra hacer explicaciones inacabables.
También hay que acotar terrenos, por ejemplo hacer que unos alumnosse fijen en una cosa, otros en otra y luego, ya en clase, hacer que recuerden y expliquen sus impresiones.
Cuatro notas sobre la geografía y os mapas históricos
Los mapas representan un espaciosimolico. La lectura de mapas obedece a normas simples: en un hoja se traza la representación de unterritorio dado , en ese espacio se implantan simbolos.
El profesor sabe muy bien que es precisoutilizar los mapas para apoyar siu discurso ante quienes escuchan sus lecciones. La geografía histórica trata principalmente temas de la geografía social, económica y política de un área en una época remota.La geografía del pasado se proponía explictamente 3 grandes conjuntos de tareas:
*los cambios geográficos a través del tiempo
* El desarrollo de los paisajes
* La evolución de las formas...
tracking img