Importancia de los monumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Faro a Colón
 La idea original de levantar un monumento a la memoria del Descubridor de América, Cristóbal Colón, fue del historiador dominicano Antonio Del Monte y Tejada en el año de 1852. El notable intelectual dominicano, autor del primer compendio de historia nacional, no supuso jamás que pudiera ser un monumento como el seleccionado en 1929, cuando ya la energía eléctrica y aun la solar,eran elementos básicos para una obra de este tipo. | | |

El Faro a Colón es la historia de una idea de larga tradición. El ganador del concurso, arquitecto J. L. Gleave fue seleccionado entre 455 participantes provenientes de 48 países. El Gobierno del Dr. Joaquín Balaguer dio comienzos a la obra en 1986, y la construcción del monumento estuvo bajo la supervisión del arquitecto dominicanoTeófilo Carbonelí, Culminando su construcción justo a tiempo para la celebración de los "500 años del Descubrimiento y Evangelización de América". En el crucero del Faro se encuentra el Mausoleo con los restos del Almirante Cristóbal Colón que reposaban en la Iglesia Catedral. El Faro a Colón no es sólo un monumento que emite luz. Varios museos sobre temas históricos y de otro tipo, exhibiciones,centros cuturales, funcionan dentro del mismo, pues el edilicio está pensado en función de proveer proyectos culturales permanentes y zonas de estudio, tales como centros de documentación y de conferencias. Desde el punto de vista turístico se considera que el Faro a Colón es un atractivo, que fué integrado a las rutas caribeñas dentro del llamado "turismo cultural".
Museo Hermanas Mirabal

LaFundación Hermanas Mirabal, Inc., fundada el 12 de Noviembre de 1992 con el objetivo de inmortalizar a Las Mariposas, creó el Museo Hermanas Mirabal el 8 de Diciembre de 1994. El Museo Hermanas Mirabal, mantenido y dirigido por la hermana sobreviviente, Dedé, está ubicado en la ciudad de Conuco, Provincia Salcedo de República Dominicana (carretera Salcedo-Tenares). Se trata de la casa en la que lashermanas Mirabal vivieron sus últimos diez meses de vida, y guarda intacta la decoración y pertenencias de las hermanas antes de su asesinato.
|
Museo Casa Duarte

El Museo Casa Duarte, fue el hogar del prócer de la patria Juan Pablo Duarte, quién nace en 1813 y en honor a él, fue declarada su casa no solo como Patrimonio de la Humanidad, por estar en el lugar en que se encuentra, sinotambién como Museo de Historia de la Vida del Prócer Mártire Juan Pablo Duarte. La Casa Duarte se encuentra en la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
Entre las principales funciones del Museo Casa Duarte o Instituto Duartiano, se encuentran las siguientes:
* Promover la reverencia y el debido respeto a la memoria de Juan Pablo Duarte y los próceres de la Restauración,así como también los valores aportados de Duarte a la Patria Dominicana.
* Aprobar los retratos, estatuas, bustos y otras imágenes que tengan que ver con la vida de Juan Pablo Duarte, para uso en monumentos públicos, oficinas nacionales y municipales, escuelas, billetes de banco, sellos de correos, cuadernos y publicaciones oficiales o privadas.
* Adquirir y conservar cuanto fuereposible, lo que haya tenido relación con su vida, su persona y su memoria, así como también sus cartas, libros realizados, poesías, etc.
* Organizar la realización y la investigación de los estudios históricos, filosóficos y políticos con respecto a la personalidad y a la acción pública y privada de Duarte y demás héroes de la Patria, como lo fueron Mella, Sánchez, Luperón, entre otros.
*Organizar actos, certamenes, publicaciones, conferencias y otras actividades encaminadas a conmemorar con solemnidad las efemérides del 26 de enero, 27 de febrero, 16 de julio, 16 de agosto, 6 de noviembre y otras fechas de celebración nacional, en el país y en el extranjero, a fin de consagrar, para una mayor conciencia ciudadana, los días del calendario patriótico, así como también las fechas de...
tracking img