Ensayo
Cultura de la democracia
¿A que nos referimos con cultura de la democracia? Ahora abordaremos el tema para conocer y analizar diferentes procesos de participación ciudadana que se generanen el país en los cuales la democracia juega un papel muy importante.

El sistema de partidos políticos
Lo voluntad del pueblo a de los ciudadanos que participan por medio del voto, en la democraciarepresentativa esta se expresa por medio de los partidos políticos, los cuales deben transmitir las demandas populares y convertirlas en acciones de gobierno a través de representantes electos.
Enla actualidad los partidos electorales de masas no se dirigen a una clase social en especial, sino que tratan de ganarse la confianza de los mas amplios sectores de la población, proponiendoplataformas amplias y flexiones, así como soluciones a diversos problemas.

División de poderes
Dentro de las democracias liberales, se pueden distinguir los regímenes presidenciales y los regímenesparlamentarios. El régimen presidencialista fue establecido por primera vez en los estados unidos a través de la sanción de su constitución, en 1787. Posteriormente, fue adoptado por la mayor parte de losgobiernos latinoamericanos pero con diferentes matices.
En el caso del régimen parlamentario, la designación del poder ejecutivo -el primer ministro y los miembros del gabinete- quedan en manos delparlamento, que es el órgano elegido por el voto popular. Los parlamentos o asambleas legislativas pueden ser unicamerales o bicamerales.

La participación política
Se utiliza este termino“participación política” para designar una serie de actividades que realizan los ciudadanos, relacionados con el manejo de las cuestiones publicas. Puede hacer referencia a la emisión del voto, a la participaciónen marchas, al apoyo a determinado candidato, entre otras actividades.

Entonces cuando hablamos de cultura de la democracia nos referimos a una gran gama de eventos los cuales se generan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Importancia de los movimientos sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Movimientos-Sociales/828490.html

MLA

"Importancia de los movimientos sociales" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Movimientos-Sociales/828490.html>.

MLA 7

"Importancia de los movimientos sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Movimientos-Sociales/828490.html>.

CHICAGO

"Importancia de los movimientos sociales." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Movimientos-Sociales/828490.html.