Importancia de los negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimado negociador,

En el siguiente documento podrá encontrar un resumen del papel del negociador en el contexto internacional, esta información la he recaudado después de documentarme y asistir a varios seminarios y congresos de actualización en los últimos tres años. Partiendo desde la iniciación empresarial y los preceptos que nos llevan a identificar la importancia de un intercambio justoentre las partes y los componentes de la negociación, esta compilación de información, contribuye a que los estudiantes y docentes tengan alternativas frente a los procesos globales y su diferente estructura, según su cultura, economía, política, nivel de desarrollo y demás factores que se deben tener en cuenta.

Esto es solo una parte del libro que estoy construyendo desde hace 4 años y quierocompartir con todas las personas que aman y se apasionan por su profesión.

Espero que este material sea de su ayuda.

Cordialmente,

CARLOS PÉREZ
Negociador Internacional

LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

La administración de recursos humanos (ARH) se refiere a las actividades con que una organización utiliza su fuerza de trabajo de manera eficaz; estas actividades son: ladeterminación de la estrategia de recursos humanos de la empresa, la contratación, la evaluación del desempeño, el desarrollo administrativo, la remuneración y las relaciones laborales.
 
El papel estratégico de la administración de recursos humanos en sí mismo es complejo en una empresa nacional, pero lo es aún más en una empresa internacional, en donde las actividades de contratación, desarrolloadministrativo, evaluación del desempeño y remuneración se complican debido a las profundas diferencias en los mercados laborales, cultura, sistemas legales y sistemas económicos, entre otros.
Por ejemplo, las prácticas de remuneración varían de un país a otro según sus costumbres administrativas, las leyes laborales pueden prohibir la organización sindical en un país y hacerla obligatoria en otro.Igualmente, mientras en un país se puede buscar con gran interés la legislación sobre la igualdad en el empleo, es posible que en otro no suceda igual.
 
Si la función de ARH quiere formar un cuadro de gerentes internacionales capaces de manejar una empresa multinacional, debe abordar diversas cuestiones: decidir a quién contratar para los puestos administrativos clave de la empresa, cómoformar gerentes que conozcan las pequeñas diferencias en las formas de llevar a cabo negocios en diferentes países, cómo remunerar y cómo evaluar el desempeño de los gerentes en los diferentes países. La administración de los recursos humanos también debe tratar la expatriación de gerentes.
 
Un gerente expatriado es un ciudadano de un país que trabaja en el extranjero, en una de las subsidiarias dela empresa. La ARH debe decidir cuándo emplear a expatriados, a quién enviar como expatriado a los distintos puestos, ser muy claro en cuanto a la razón por la cual lo hace, remunerarlos adecuadamente y asegurarse que rindan sus informes y se reorienten de forma adecuada al regresar a casa.
 
Según extensos estudios recientes, se requiere de un fuerte acoplamiento entre los recursos humanos y laestrategia general de la empresa para lograr una alta rentabilidad organizacional. Como se sabe comúnmente, la estrategia depende de la estructura organizacional dónde las personas son la piedra angular de la misma.
 
Por lo tanto, para que una empresa supere a sus rivales en el mercado mundial, debe tener a las personas correctas en los lugares correctos, con una buena capacitación, con lashabilidades necesarias y para que su conducta sea congruente con la cultura deseada por la empresa.
 
La función de recursos humanos, por medio de las actividades de contratación, capacitación, remuneración y evaluación del desempeño, tiene un efecto crítico en las personas, cultura, incentivos y elementos del sistema de control de la estructura organizacional de la empresa. Por esto, los...
tracking img