Importancia de los platelmintos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los platelmintos

Su importancia es sanitaria, tanto para el hombre como para los animales las enfermedades producidas por Platelmintos son:
Esquistosomiasis o BilharziosisBajo este nombre se conoce a un grupo de enfermedades causadas por la infección en seres humanos o en otros mamíferos de parásitos del tipo duelas, pertenecientes al género Schistosoma. Muy extendidasen los países tropicales y subtropicales, son muy raras en los climas templados. Las duelas presentan un ciclo vital complejo: los adultos parasitan a un mamífero, por lo general humano, y las larvasviven en algunas especies de caracoles. Los huevos eliminados del huésped se transforman en larvas inmaduras en el agua fresca. Estas larvas, llamadas miracidios, invaden a los caracoles, su huéspedintermedio, y se transforman en larvas maduras llamadas cercarias, y vuelven al agua. En este estadio penetran en la piel del mamífero, emigrando por los vasos sanguíneos hasta determinados capilaresespecíficos mientras terminan de transformarse en adultos. Llegada esta etapa ponen huevos.

Un ejemplo de un trematodo que produce esquistosomiasis es la Schistosoma bovis

Teniasis

Se denominaasí a la infección del intestino humano o de otros mamíferos causada por distintas especies de tenia. La Taenia saginata se adquiere al ingerir carne de vaca cruda o poco cocinada y es común enAmérica del Sur y del Norte, África y partes de Asia. La Taenia solium se contrae al comer cerdo crudo o poco cocinado y se encuentra en Suráfrica, América Central y del Sur y partes de Asia. Las larvasviven en el ganado vacuno o en los cerdos que ingieren los huevos; el ser humano es el huésped definitivo de estas tenias. Los síntomas consisten en trastornos gastrointestinales, náuseas y pérdida depeso. La enfermedad se suele diagnosticar cuando se encuentran en las heces segmentos del parásito que contienen huevos. El tratamiento es farmacológico y la tenia se elimina por las heces un día o...
tracking img