Importancia de los presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los Presupuestos CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS EN LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

“Un Presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la altagerencia”1. “Es la expresión cuantitativa de un plan que sirve para que los administradores coordinen las actividades de una entidad”. Ayuda a que una empresa administre su efectivo, al expresar el plan de entradas y salidas de efectivo de un ejercicio futuro.2 Las ventajas de los presupuestos que ayudan a lograr una planeación adecuada y a controlar las empresas según David Noel Ramírez Padilla delITESM3 son:   Motiva a la alta gerencia para que defina adecuadamente los objetivos básicos de la empresa. Propicia que se defina una estructura adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización. Cuando existe la motivación adecuada se incrementa la participación de todos los niveles de la organización. Obliga a mantener un archivo dedatos históricos controlables. Facilita a la administración la utilización óptima de los diferentes insumos. Facilita la coparticipación e integración de las diferentes áreas de la compañía. Obliga a realizar un autoanálisis periódico. Facilita el control administrativo. Es un reto que constantemente se presenta a los ejecutivos de una organización para ejercitar su creatividad y criterio profesionala fin de mejorar la empresa. Ayuda a lograr mayor eficacia y eficiencia en las operaciones.

      

El presupuesto tiene ciertas limitaciones que deben ser consideradas al elaborarlo o durante su ejecución:
1

Landgrave, I.; Márquez, F., Morales, L., y Ramírez, D.N., “Efecto de la inflación sobre los estados financieros” , trabajo de investigación inédito para el IMCP. 2 Horngren,Charles T. y cols. “Contabilidad un enfoque aplicado a México” 5ta. Edición. Pearson Educación, México, 2004 p. 244 3 Ramírez Padilla, David Noel, “Contabilidad Administrativa” 8va. Edición. Mc Graw Hill, México 2008 p. 243,249-250.

1









 

Está basado en estimaciones, limitación que obliga a la administración a utilizar determinadas herramientas estadísticas parareducir la incertidumbre al mínimo, ya que el éxito de un presupuesto depende de la confiabilidad de los datos con que se cuenta. Debe ser adaptado constantemente a los cambios de importancia, lo que significa que es una herramienta dinámica que debe adaptarse a cualquier inconveniente que surja, ya que de otra manera perdería su sentido. Su ejecución no es automática. Es necesario que en laorganización se comprenda la utilidad de esta herramienta, de tal forma que todos se convenzan de que ellos son los primeros beneficiados por el uso del presupuesto. Es un instrumento que no debe sustituir a la administración. Uno de los problemas más graves que provocan el fracaso de las herramientas administrativas es creer que por sí solas pueden llevar al éxito. Hay que recordar que es una herramienta quesirve a la administración para que cumpla su cometido, y no para competir con ella. Toma tiempo y cuesta prepararlo. No se deben esperar resultados demasiado pronto.

El establecimiento de un presupuesto es uno de los puntos más importantes de la Planeación Estratégica pero es necesario que los gerentes reflexionen si el establecimiento de los mismos y el control del ejercicio están aportandorealmente beneficios significativos para su empresa o simplemente se están convirtiendo en una actividad rutinaria y restrictiva. A continuación realizaremos una reseña de algunos artículos publicados en revistas enfocadas al área de administración y contabilidad. Los artículos originales podrá consultarlos en el anexo o en las páginas de internet proporcionadas. Según el artículo “El fin de los...
tracking img