Derecho Aduanero Tributario
DERECHO TRIBUTARIO ADUANERO
INTRODUCCION
La tributación arancelaria adquiere cada vez mayor relevancia dentro del proceso de globalización que vivimos comoconsecuencia natural del crecimiento casi exponencial del comercio internacional, al respecto, es necesario recordar unas palabras que expresaron “en cualquier lugar de la tierra y de la historia, donde elcomercio tuvo alguna vez extensión o importancia, debemos descontar que ahí existieron aranceles sobre el valor de las importaciones y exportaciones”, y es que la recaudación aduanera se pierde en lahistoria, las referencias más antiguas las encontramos en el V milenio antes de Cristo, según el tratadista Salvador Oria, en los pueblos del sumer a lo que agrega Pesagno que la india es el primer puebloque adopto el régimen de derechos aduaneros.
Joaquín Escriche refiere que la palabra ADUANA proviene del árabe DIVANUM que significa la casa donde se recogen los derechos, posteriormente se llamo aesta DIVANA, Luego DUANA y acabo por llamarse ADUANA. Según otros, se genera en Venecia con relación a laos derechos del DUX que era el pago por derecho de entrada de las mercancías y que derivo enDUXANA.
En México, se introduce este tributo en la época colonial con la denominación de “Leyes de Aduana de Cartagena, Granada y Murcia” promulgadas por los Reyes Católicos entre 1479 y 1503,posteriormente Carlos I dispuso lo “Derechos de Almojarifazgo de Indias” y a los almacenes donde se guardaba la mercancías se les denomino Alfandegas, término que actualmente se utiliza en Portugal comosinónimo de Aduana y con relación a los derechos arancelarios, los denominan también derechos alfandegarios.
FINALIDAD DEL DERECHO TRIBUTARIO ADUANERO
La finalidad clásica del derecho tributarioaduanero ha sido la recaudación ya Montesquie resaltaba la importancia que para la hacienda pública tenían los derechos que perciben las Aduanas sobre la mercancía, posteriormente con el advenimiento de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Importancia de los principios generales del derecho aduanero. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Principios-Generales-Del/195572.html

MLA

"Importancia de los principios generales del derecho aduanero" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Principios-Generales-Del/195572.html>.

MLA 7

"Importancia de los principios generales del derecho aduanero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Principios-Generales-Del/195572.html>.

CHICAGO

"Importancia de los principios generales del derecho aduanero." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Principios-Generales-Del/195572.html.