Importancia de los principios y dimensiones de calidad del producto en una organización.

Importancia de los principios y dimensiones de calidad del producto en una organización.

Objetivo:
Utilizando como bases la información del articulo “The Case of the Qualitity Crusader” de la revista Hardvard Business Review en el ejemplar de Mayo-Junio 1988. Se analizar la situación actual de la empresa “Segal Electric” a través de los principios y dimensiones de calidad del producto,identificando cuales de éstos se pudiera implementar, para lograr un alto nivel de calidad en la empresa.

Procedimiento:
A través del análisis de la situación de caso presentado en el articulo llamado “The Quality Crusader”, se definirá el concepto de calidad de acuerdo a las diferentes funciones individuales que están involucradas en este caso, por medio de las cuales se justificara supostura.
Se seleccionaran tres de los principios de calidad que puedan ser implementados para lograr una organización más eficiente y se evaluaran las dimensiones de calidad del producto para determinar que acciones se deben tomar para corregir los problemas que tiene actual mente la compañía Segal Electric.

Resultados:
Es común encontrar diferentes definiciones de calidad y la mayoría de ellaspodríamos concluir que son adecuadas, lo que hace que las definiciones varíen depende de la función dentro de la organización que se esté desarrollando para generar una perspectiva diferente de calidad.
En el caso que estamos analizando podemos observar al menos dos perspectivas de calidad. En el caso de el gerente general Pete Jammeson’s y la coordinadora de producción Sharon Morse la definiciónde calidad va más relacionada a la velocidad en la entrega del producto y el cumpliendo con las políticas y procedimientos. A diferencia de la persecución de calidad que manejan el gerente de calidad George Mansfield y su ingeniero de calidad Gene Davis la cual tienen un enfoque hacia los productos y a manufactura que de acuerdo a lo definido en su libro Administración y Control de la calidad losautores Evans y Lindsay la definición con el enfoque hacia los productos es una función para una variable medible de manera específica y que la variación con respecto a esta medida demerita el nivel de calidad, como es el caso de la cantidad de arandelas que se requiere para ensamblar y lograr el espacio requerido. El enfoque de manufactura el cual esta relacionado con la práctica de ingeniería ymanufactura para cumplir con las especificaciones que fueron determinadas por los diseñadores de los productos es la otra prioridad del departamento de calidad.
Una opción para estandarizar el concepto de calidad es el establecer principios de calidad, algunos de ellos son:
• Enfoque al cliente
• Liderazgo
• Participación del personal
• Enfoque basado en procesos
• Enfoque de sistemas parala gestión
• Mejora continua
• Enfoque para la toma de decisiones
• Relaciones con el proveedor.
Mediante la implementación de los principios de calidad se logran generar beneficios a clientes, organización, inversionistas, sociedad y proveedores. Algunos de estos beneficios para los clientes son que se da una respuesta rápida y flexible además de una confiabilidad en los productos, ya que seentregan conforme a los requerimientos definidos. Internamente se genera mayor comprensión de metas y objetivos generando una motivación y participación en la mejora continua a través de condiciones de trabajo apropiadas. Con los proveedores se puede lograr optimizar los costos y recursos con una mayor flexibilidad y velocidad de respuesta y una estabilización.
En base a los detallespresentados en el caso podemos identificar, áreas de oportunidad relacionadas con procesos que no están interrelacionados, como el caso de la materia prima fuera de especificación la cual es identificada en el proceso productivo mas no es comunicado al área de recibos o compra de materiales para retroalimentar al proveedor y eliminar a variación.
Otro punto es referente a la falta de capacitación del...
tracking img