importancia de los procesos psicologicos y su repercusion en la vida diaria

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS Y SU REPERCUSION EN LA VIDA DIARIA

Todos los seres humanos tenemos una manera distinta de ver y de percibir el mundo que nos rodea así como una manera única de comportarnos dentro de éste mundo. Los protagonistas en ésta manera de concebir el mundo son los procesos psicológicos y por ello es importante entender el papel que juegan éstos en nuestra vidacon los cuales le damos el sentido de las percepciones que tenemos y que pueden diferir de una persona a otra.
Se denominan procesos porque es lo que son, procesos. Llevan una secuencia, son dinámicos, muestran actividad, y son complementarios de las demás funciones biológicas del ser humano que le permiten mantenerse con vida, se puede decir que son la infraestructura sobre los cuales vamoscimentando la vida diaria con los aprendizajes y conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de ésta y a través de dichos procesos.
Los cuatro procesos que abordaremos en este ensayo son: sensación, percepción, atención y memoria. Además veremos cómo es que influyen en nuestra vida diaria y cómo interactúan estos procesos para que cada ser humano tenga una idea diferente del mundo en que vive. Asímismo las etapas en las que se manifiestan más fuertemente dentro de nuestro desarrollo humano ya que como nuestro título lo indica, tienen una repercusión en la vida diaria.

Los procesos psicológicos son aquellos que nos permiten identificar el mundo que nos rodea, nos permiten ver, experimentar, percibir todo lo que hay a nuestro alrededor.
Para los estudios de la psicología existen cuatroprocesos psicológicos básicos que son:
1) Sensación. Se presenta principalmente en los bebés, donde los sensores motrices los impulsan a moverse. Conforme van creciendo van explorando el mundo con los sentidos, tiene la sensación de frío a través de los poros de la piel por ejemplo. Es el modo elemental para extraer información del exterior a través del estímulo. Básicamente se presentan a travésde los sentidos (el tacto).
Con solo escuchar una canción o bien acariciar el rostro de alguna persona va provocar sensaciones muchas veces indescriptibles a nuestros órganos.
Por ejemplo cuando deseamos tener una sensación de relajación, un masaje o el escuchar música clásica nos provoca esa sensación de descanso y relajación.

2) Percepción. Es aquella que nos va permitir recibir, procesar einterpretar información que nos llega del mundo exterior generalmente inicia a los 5 años de edad y esto se logra a través de los sentidos que son tacto, gusto, vista, olfato y el oído. La percepción va depender de las características de los objetos, textura, tamaño, etc., y tiene a su vez cuatro tipos fundamentales:
Percepción del espacio: Se presenta por medio de la visión, el tacto y el oído. Escon la que identificamos figuras tridimensionales (altura, ancho y profundidad) y ayuda al cerebro a calcular distancias entre objetos.
Percepción del movimiento. Este va depender de la capacidad del movimiento, la apertura de la retina y la cercanía con el objeto. Los hemisferios del cerebro aquí juegan un papel para el movimiento.
Percepción del tiempo. El tiempo aquí se percibe dependiendo dela motivación que cada individuo tiene. Por ejemplo cuando decimos que el “tiempo vuela” tal vez nuestra motivación es muy grande, lo contrario cuando es poca podemos decir que el tiempo transcurre demasiado lento.
Percepción Social. Mediante ésta percibimos a las personas que nos rodean, como son físicamente, y también nos apoyamos de conocimientos previos así como de los demás sentidos paraidentificar las formas, tamaños y conductas de los seres que nos rodean.
En este concepto tenemos diferentes variaciones, ya que no todas las personas tienen sus sentidos completos, por ejemplo una persona que no cuenta con una visión buena (o ciegos) perciben a través de los demás sentidos. Por ejemplo, si un ciego no conoce un elefante, al tocarlo o percibirlo a través de los demás sentidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la lectura en la vida diaria
  • Importancia De La Economia En La Vida Diaria
  • La Importancia De La Cultura En Mi Vida Diaria
  • importancia de la logica en la vida diaria
  • La importancia de la filosofia en la vida diaria
  • Importancia del aluminio en la vida diaria
  • La importancia de la economia en la vida diaria
  • Discusiones Importantes En La Vida Diaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS