Educar
La educación (del vocablo latino educir, que significa sacar, encaminar), como hecho humano y social, parte inicialmente de los procesos de interacción que se gestan en el seno de lacomunidad más importante llamada “familia”. Si analizamos el origen etimológico de la palabra comunidad, nos encontramos con que está relacionada con el vocablo latino comunnitattis, que significa espíritude colectivo es decir que, no siendo privativamente de ninguno, pertenece o se extiende a varios. En consecuencia, la familia entendida como una comunidad donde privan los valores unitarios ycolectivos, es quien de manera primigenia, inicia al ser humano en sus primeros procesos de aprendizaje y de consolidación de valores fundamentales de amor y respeto por el otro(a), por sus orígenes ytradiciones. Serán los “adultos” quienes desde su interacción con el niño o la niña contribuirán a la labor emancipadora, liberadora, no-reproductora de las miserias y en consecuencia forjarán un ser críticoy creativo, capaz de tomar decisiones inherentes a su propio destino con sentido de pertenencia a su entorno geográfico y humano.
Los Proyectos de aprendizaje o Proyectos de aula (PPA) se handefinido como una estrategia de planificación a través de la cual se realizan determinados programas o planes de trabajo acerca de aquello que el niño(a) necesita conocer. Estos programas se realizan conlas ideas que los niños(as) aportan de acuerdo con la opinión del docente una vez que se establece el tema a conocer. Se plantean objetivos, se seleccionan los contenidos tomando en cuenta los ejestransversales integrados y actividades para la realización del mismo. Los PPA son instrumentos de trabajo fundamentados en el niño(a) como sujetos de derecho y de plena participación en las actividades yprogramas en función de sus intereses, con miras a la mejora de la calidad educativa, permitiendo también un acercamiento significativo entre el niño(a) y el docente. El (la) docente también tiene... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Importancia de los proyectos de aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Proyectos-De-Aprendizaje/470844.html

MLA

"Importancia de los proyectos de aprendizaje" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Proyectos-De-Aprendizaje/470844.html>.

MLA 7

"Importancia de los proyectos de aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Proyectos-De-Aprendizaje/470844.html>.

CHICAGO

"Importancia de los proyectos de aprendizaje." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Proyectos-De-Aprendizaje/470844.html.