Importancia de los puertos turisticos en el caribe

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
INTRODUCCION
¿Qué es un puerto? Un puerto es un lugar en donde, sea por sus cualidades naturales o artificiales, se lleva a cabo operaciones de embarcaciones, desembarcaciones y carga y descarga, con la ayuda de sus instalaciones y servicios ofrecidos en dicho puerto. Son construidos en las orillas de los cuerpos de agua, en las costas. Aquí es donde se desarrollan las interacciones entre elcomercio marítimo y terrestre.

¿Qué es el puerto turístico? Este es el puerto que presta sus servicios para embarcaciones de recreación de turistas, lo que induce a actividades comerciales. Lo común es que estos puertos ofrezcan un centros atracción para el visitante, sea hoteles, parques nacionales, playas y demás.

En el siguiente ensayo desarrollare la importancia de un puerto de este tipopara la economía. Tratare específicamente de su importancia para las comunidades caribeñas.











DESARROLLO

Visto el significado de la palabra clave del tema, su importancia recae en el desarrollo comercial y económico que puede implicar un puerto turístico. Así mismo, es una oportunidad de compartir culturas y costumbres con los turistas desembarcados en dicho puerto.

Laactividad realizada en estos puertos, contribuye a la independencia económica del país, y son fundamentales para el comercio internacional. Estos puertos aportan igualmente al promover un crecimiento para su entorno, lo que genera ingresos y este a su vez implica desarrollo para los ciudadanos locales. Según la Organización Europea de Actividades Portuarias (2011)“ en Europa se trabajan de formadirecta en servicios y operaciones portuarias mas de 350,000 personas, proporcionando indirectamente 2,500,000 de empleos.” “…. Anualmente se transportan a 350millones de pasajeros.”
Dichos esto, es importante aclarar que siendo una isla, nuestras estadísticas no fueran tan altas, pero si incrementaría significativamente.

Su carácter multiproductivo es un factor importante de los puertos. A estome refiero con que tener un puerto implica el desarrollo de varias organización y empresas, quienes intervienes en las actividades. Esto hace que los puertos sean ubicaciones ideales para la producción, transporte, turismo y comercio.



Entre los puertos caribeños, los mas importantes son:
• Kingston, Jamaica con un trafico anual de 2.2 millones de contenedores, siendo este el principalpuerto turístico de Centro y Suramérica.
• Freeport, Bahamas el cual cuenta con las instalaciones mas modernas de la región, este se desarrolla a través del libre comercio. Con 1,000,000 de turistas anuales, lo hacen un puerto ideal dentro de las costas del caribe.

En cuanto a nuestra isla somos un punto de trasbordo ideal ya que estamos posicionados geográficamente en una zona donde circulanrutas que cubren los cinco continentes, logrando así, la facilidad de escala en los buques. Otra gran ventaja con la cual contamos, es la compra-venta a cualquier otro país, sin restricciones, gracias a la libertad del comercio. Otra circunstancia, según el derecho marítimo de la Republica Dominicana, es que los barcos que llegan pueden tocar el Puerto sin importar las veces, ni nacionalidad nitripulación.

La clave esta en el desarrollo portuario, en saber tener una capacidad para manejar mas volúmenes. Contar con los recursos humanos, tecnológicos y hasta ecológicos ideales para ofrecer un servicio eficiente. Eficiencia con la cual carecemos, según las estadísticas de Safeports(2012), “Haina mueve alrededor del 78% de la carga del país debe entonces ser más eficiente y lograr mejorar,ampliando su capacidad disponible al máximo, hasta que se abra otro puerto que de cabida al incremento del comercio exterior marítimo de mercancías, que viene siendo alrededor del 10% anual, como ha sido la experiencia de los últimos cinco años.”

El Puerto es la entrada y salida del comercio internacional, ya sea a través de bienes o servicios. Así, crece el comercio exterior, el cual genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Del Caribe
  • Region caribe una puerta a la internacionalizacion
  • Polo Turistico Costa Caribe
  • Polo turistico costa caribe
  • La Importancia De Ser Caribe
  • La importancia de ser caribe
  • La Importancia De Ser Caribe
  • Importancia biodiversidad en la region caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS