Importancia de los recursos forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS FORESTALES

I.- CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAPTURA DE CARBONO

CALENTAMIENTO GLOBAL. Es el aumento sustancial de los gases que no permiten que el calor reflejado por la tierra se disperse en el universo (efecto invernadero). El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra y es causado por una serie de gases que se encuentran en laatmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en 15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.

El bióxido de carbono (CO2) producto de la combustión de carburantes fósiles (petróleo, gas) y madera, forman parte importante de los gases que conforman el efecto invernaderoy un incremento en la concentración de estos gases esta originando el calentamiento global.

Ante este problema, la comunidad internacional creó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático IPCC (por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel con Climate Change). En su segundo Informe de evaluación de el IPCC publicado en 1995, concluyó que: "El conjunto de las evidenciassugiere una influencia humana discernible sobre el clima global"

El informe fue decisivo en la negociación del Protocolo de Kyoto en diciembre de 1997. PROTOCOLO DE KYOTO. Pacto al que llegaron los gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Kyoto, Japón, en 1997. Un total de 141 naciones han ratificado dicho documento, con el fin de reducir la cantidad de gases de efectoinvernadero emitidos por los países desarrollados en un 5.2 % respecto a los niveles registrados en 1990, durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012.

CAPTURA DE CARBONO. Éste, forma parte de los servicios ambientales que los ecosistemas (bosques, selvas) nos proporcionan y que ponen a disposición de la sociedad de manera natural o por medio del manejo sustentable, otros beneficios ambientalesson: generación de oxigeno, provisión de agua de calidad, protección y refugio de fauna, regulación del clima, control de la erosión, belleza escénica, etc.

El uso de combustibles fósiles y leña y el cambio en el uso del suelo provocado por la deforestación de los bosques, son considerados a nivel mundial como las dos principales fuentes netas de CO2 a la atmósfera relacionada con el cambioclimático global. La Ley en la materia forestal define como Cambio de uso del suelo en terrenos forestales: remoción total o parcial de la vegetación de los terrenos forestales para destinarlos a actividades no forestales.
El cambio de uso del suelo, en la mayoría de los casos se da por tala clandestina, siendo una de las principales la realizada por bandas de taladores organizadas, equipadas y conarmamento.

Ante esta problemática, el pasado 24 de febrero de 2007, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, anunció en la Reserva de la Biosfera “Mariposa Monarca” la Estrategia de Conservación para el Desarrollo, donde mencionó la necesidad de trabajar intensamente para establecer una política de cero tolerancia a la tala clandestina,involucrando los Estados de México y Michoacán y, a partir de Junio de 2007, por instrucciones del C. Secretario del Ramo, se incluyeron los Estados de Morelos y Distrito Federal. A fin de dar cumplimiento a dicho Programa, la PROFEPA a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal (DGIVF) y las Delegaciones de la PROFEPA en los Estados, realizan constantemente las siguientesacciones encaminadas a verificar la legal procedencia, transporte y transformación de las materias primas forestales:

Inspecciones a predios (con autorización y sin autorización para el aprovechamiento de recursos forestales).
Inspección al transporte de materias primas y productos forestales.
Inspección a centros de almacenamiento y/o transformación. de materias primas forestales.
Inspección...
tracking img