Importancia de los recursos humanos en las empresas transnacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los Recursos Humanos en las Empresas Transnacionales

Resumen
El papel de los responsables de recursos humanos y de sus equipos es manejar, de manera profesional, los problemas de cada uno, sin sustituirse por ello a los responsables competentes.

Introducción
El éxito de la empresa depende de la capacidad para atraer, motivar y desarrollar empleados capaces de asentar elcrecimiento sobre una base constante. Es una responsabilidad importante para todos los ejecutivos de una organización. La política de recursos humanos comprende las directivas que constituyen una base sana para una gestión eficaz de los recursos humanos de una organización.

1. Relaciones Humanas
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjuntode los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue lafunción de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de laempresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, paralo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

2. Empresas Transnacionales
Las empresas transnacionales son aquéllas que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta ycompra como de producción en los países donde se han establecido.

3. Gerencia y Liderazgo
3.1 Proceso de Gerencia
Consiste en ocho actividades necesarias para proveer personal a la organización y mantener un nivel alto de desempeño de los empleados, todo proceso recibe la influencia del ambiente externo.

3.1.1 Planeación de RR.HH
Es el proceso por el quelos gerentes tienen la seguridad de poseer el numero y el tipo correcto de empleados, en los lugares adecuados y en el momento oportuno, los cuales tienen la capacidad de desempeñar las tareas asignadas de manera eficiente y eficaz, por medio de esta la organización puede evitar la escasez y los excedentes repentinos de talentos.

3.1.1.1 Evaluación actual
Losgerentes comienzan la planeación de RH revisando la condición de los recursos humanos actuales de la organización, en general mediante un inventario de recursos humanos.

3.1.1.2 Satisfacción de las necesidades futuras de recursos humanos
La misión, los objetivos y las estrategias de la organización determinan las necesidades futuras de recursos humanos.Después de evaluar tanto las capacidades actuales como las necesidades futuras, los gerentes pueden calcular la escasez de recursos humanos y destacar las áreas en las que la organización tendrá exceso de personal.

3.1.2 Reclutamiento y reducción de personal
Si existe una o mas vacantes, pueden usar la información obtenida con el análisis de puestos para que los guíe en el...
tracking img