Importancia de los recursos tecnologicos para tratar secuencias de contenidos en la asignatura de español.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 81 (20098 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ELECCIÓN DEL TEMA Y LÍNEA TEMÁTICA

Al cursar el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con la Especialidad en Español, en la Universidad Estatal De Estudios Pedagógicos, y al asistir a las jornadas de práctica docente, me llamó la atención que una de las escuelas se encontraba en un nivel tecnológico muy alto, ya que cada uno de los docentes contaba con unacomputadora en su aula y los alumnos participaban obteniendo resultados favorables. Al igual que los maestros, la mayoría del alumnado conoce la utilización de las computadoras, el escáner, el cañón y el pizarrón electrónico entre otros recursos, dando resultados favorables al profesor y al alumno porque ofrecen material necesario para realizar una clase en la cual se interactúa, además de serinteresante y amena para el alumno. En estos momentos fue cuando percibí que los diferentes planteles a los que había asistido no contaban con este apoyo y, que además, los alumnos no alcanzaban el mismo nivel de conocimiento. Esta problemática continúa en mi práctica profesional, ya que la mayoría de los alumnos no conocen la utilización de la computadora y se les dificulta la realización de tareas yobtención de información.

Los recursos tecnológicos que pueden ser utilizados por los maestros como estrategia de enseñanza llamaron mi atención, por ser un recurso que apoya el trabajo docente. Por esta razón el título del Documento Recepcional es: “Importancia de los recursos tecnológicos para tratar secuencias de contenidos en la asignatura de español” con el grupo de primero “A”, de laEscuela Secundaria General No. 3 “David Alfaro Siqueiros”. Este tema corresponde a la línea temática: experiencias de aprendizaje. Eje temático: de diseño, organización y aplicación de actividades didácticas.
En las escuelas secundarias se ha puesto en marcha el proyecto de Enciclomedia, para que de esta manera la educación adquiera un alto grado de efectividad en las labores educativas, locual es favorable para el ser humano. Es por eso que la tecnología es un gran apoyo para docentes y alumnos, no sólo por la obtención de información, sino además, en la presentación de sus trabajos como exposiciones e informes y redacciones, entre otros.
A nadie le extraña entrar en el aula de un centro escolar y mirar lápices, bolígrafos, libretas o libros de texto. En algunos paísesdesarrollados también es posible que, junto a todos estos objetos educativos, se encuentren computadoras dispuestas en un aula especial o distribuidas por las clases.
Quizá no resulte extraño, pero la presencia de las computadoras en la escuela será objeto de una mayor atención que el resto de los materiales de uso habitual, y lo más probable es quienes se fijen en ellas se pregunten para qué y cómo seestán utilizando.
La computadora, por tanto, es un objeto que se destaca en el aula, con el cual se pueden hacer muchas cosas diferentes, pero que todavía no se dominan con la misma habilidad que el resto de los materiales o herramientas de trabajo escolar. En cualquier caso, aunque el docente conozca perfectamente el funcionamiento de las ultimas novedades que ofrece el mercado, y pese a quehaya desarrollado una buena práctica educativa con el uso de las computadoras, se planteará si se extrae de estas maquinas su máximo rendimiento.
La computación va introduciéndose poco a poco en los distintos ámbitos de enseñanza, pero todavía produce mucho desconcierto.
Los especialistas están volcados en el estudio de sus aplicaciones educativas, han desarrollado numerosas posibilidadesde utilización y se esfuerzan por simplificar su manejo, de forma que la adaptación de los usuarios a las nuevas tecnologías sea cada ves más sencilla.
No obstante, una gran cantidad de profesionales de la educación no saben qué hacer con las computadoras, les producen respeto, por no decir recelo, y por este motivo no se deciden a incorporarlas en su practica profesional. (Aja Fernández,...
tracking img