Importancia De Los Recursos

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Importancia de los recursos naturales
En la medida en que una gran dotación de recursos naturales se sepa aprovechar con inteligencia y racionalidad, se podrá impulsar un desarrollo integral del país que derive en un mejoramiento sostenido de la calidad de vida del conjunto de la comunidad nacional. Si por el contrario se hace un uso irracional, no sólo o se podrá dar respuesta a las necesidadessociales actuales, sino que además se estarán hipotecando las necesidades de las generaciones futuras; porque se irá procesando un paulatino retroceso en la productividad biológica de los ecosistemas en su conjunto.
Recursos naturales, desarrollo y población
Los recursos naturales constituyen un tema de debate constante en la escena político-económica contemporánea. Las formas de apropiación,explotación, comercialización y destino final de tales recursos afectan profundamente las relaciones internacionales, determinan flujos financieros de envergadura y son causa de conflicto entre Estados soberanos y corporaciones transnacionales. Pero su importancia va aún más lejos. Podría decirse que la dotación de recursos y las modalidades adoptadas para su apropiación y explotación contribuyen adefinir patrones específicos de desarrollo en países centrales y periféricos, así como su forma de inserción en el sistema mundial, en un proceso acumulativo que refuerza un sistema de división internacional del trabajo.
Las formas de explotación y utilización de los recursos no sólo afectan profundamente el funcionamiento del sistema socioeconómico mundial, sino que impactan y alteran lossistemas naturales, hasta el extremo de amenazar sus límites últimos y las posibilidades de sobrevivencia en la tierra. Esta nueva visión del problema y la conciencia creciente acerca de su globalidad han centrado el debate mundial en torno a la finitud de los recursos y el freno eventual que tal finitud podría constituir para el desarrollo. Es decir, se ha centrado la atención en la existencia ydisponibilidad de los recursos, más que en las formas de explotación y en su uso y que están estrechamente ligados al estilo actual de desarrollo. Este énfasis en las limitaciones físicas por sobre las prioridades socioeconómicas de ciertos grupos sociales ha fortalecido la opinión de que la escasez relativa de los recursos naturales constituye el tope al desarrollo de la humanidad, pasando este a serun aspecto clave, alrededor del cual se elaboran los argumentos en pro y en contra del crecimiento cero. Quizá la otra cara de la polémica --básicamente centrada en los aspectos socioeconómicos-- está dada por las discusiones en torno a la necesidad de buscar una relación más equitativa que las actuales formas de intercambio, entre las cuales los recursos naturales ocupan un lugar de extremaimportancia.
Origen y consecuencias del deterioro y sobreexplotación de los recursos naturales
Las comunidades primitivas no ejercieron un gran impacto sobre los recursos naturales que explotaban, pero cuando se formaron las primeras concentraciones de población, el medio ambiente empezó a sufrir los primeros daños de consideración.
En la época feudal aumentó el número de áreas de cultivo, seincrementó la explotación de los bosques, y se desarrollaron la ganadería, la pesca y otras actividades humanas. No obstante, la revolución industrial y el surgimiento del capitalismo fueron los factores que más drásticamente incidieron en el deterioro del medio ambiente, al acelerar los procesos de contaminación del suelo por el auge del desarrollo de la industria, la explotación desmedida de losrecursos naturales y el crecimiento demográfico. De ahí que el hombre tenga que aplicar medidas urgentes para proteger los recursos naturales y garantizar, al mismo tiempo, la propia supervivencia.
Alternativas para la conservación de los recursos naturales
La conservación de los recursos naturales es de fundamental importancia para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de los recursos huemanos
  • Importancia de planeacion del recurso humano
  • LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS
  • Importancia del recurso humano en la organizacion
  • Importancia de los recursos humanos
  • Importancia De Los Recursos Humanos En Los Negocios
  • Importancia Del Uso De Los Recursos Humanos
  • Importancia De La Administración De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS