importancia de los relieves

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013

Escuela : San Alfonso

Maestro : Ulises Montoya

Alumno : Roger Eduardo Martínez

Materia : sociales

Grado : 8 # 24Fecha de entrega : 01/03/13




Importancia de los relieves
Durante mucho tiempo se representó el relieve mediante procedimientos elementales. Los mapas del siglo XVIII representaban las montañas por dibujos más o menos fantásticos, que no daban más que una idea mediocredel relieve. Poco a poco se utilizaron mejores técnicas. El sistema más elemental de representar el relieve es escribir al lado de los puntos más importantes su cota de altitud expresada en metros. Este sistema se emplea poco, pues aunque las cotas estén bien distribuidas, no son expresivas ni sugieren el relieve.
En fin el relieve no sirve para tener una variación de actividades para realizar enla tierra si todo fuera un mismo relieve, no se podrían hacer muchas cosas que hay en otros tipos de relieve.
Porque hay alimentos o plantas como es el ejemplo del café no se pueden sembraren la costa debido a el alto nivel de temperatura que se genera en esos lugares por eso el café solo crece en lugares donde la temperatura se lo permite otro claro ejemplo seria los pinos solo crecen a unadeterminada altura sobre el nivel de el mar.
También nos sirven desde un punto ecológico debido a que en los relieves a veces hay muchos arboles que nos generan cultivos y también puede ser un abarrera natural para desastres y también de el punto de vista poblacional y agrícola debido a que si todo nuestro planeta fuera plano hubiera menos lugar donde cultivar y donde se podría asentar la gentedebido a que los relieves a veces son muy altos donde se podría cultivar mas porque va así arriba y no hacia los lados.
La mayor parte del relieve terrestre tiene una edad no mayor a la del Cuaternario. Esta era comenzó hace cerca de dos millones de años. Las rocas que conforman los relieves pueden poseer todas las edades posibles, como, por ejemplo, en el Escudo Guayanés, las rocas de la provinciaRoraima poseen una edad algo superior a los 1700 m.a. A pesar de la resistencia de las areniscas de Roraima, un lapso de dos millones de años es suficiente para que ocurran múltiples transformaciones en los topes y en los bordes de las mesas o tepuyes, pues todos los relieves, por más duros que sean sus materiales, terminarán desapareciendo por meteorización y erosión. Cuando en la naturaleza sepreservan relieves de una edad superior a la del Cuaternario, se tratará entonces de relieves exhumados; es decir, relieves originados en eras anteriores, sepultados por capas de sedimentos que en el presente están siendo removidas.
Corresponde a la configuración que adquiere la superficie terrestre, en la que están presentes las diferencias de altura, pendiente, volumen y muy especialmente laforma de ella.
El proceso permanente de construcción y destrucción del relieve terrestre a lo largo de millones de años se denomina ciclo geológico.
Los relieves en terrenos arcillosos; presentan formas planas o ligeramente Onduladas, no han sufrido procesos orogénicos y sus suelos son muy fértiles, Óptimos para la agricultura.
Recomendaciones para cuidar nuestros relieves
1°.Sembrar arbolesen los relieves debido a que esto hace que los relieves no se erosionen.
2°. No construir a las orillas o faldas de un relieve deforestado porque cundo llueve se puede lavar toda la tierra y las viviendas pueden quedar soterradas.
3°. Establecer normas para que no se deforestar los relieves.
4°.Decretar zonas protegidas nuestros relieves (ejemplo cordillera del bálsamo)
5°.Promover el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relieve
  • El Relieve
  • relieve
  • El relieve
  • Relieve
  • EL RELIEVE
  • Relieve
  • El Relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS