Importancia de los requerimientos minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10847 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS REQUERIMIENTOS MINERALES
EN LAS ETAPAS PRE Y POST PARTO.

ZULMA PATRICIA CHAVEZ PRIETO
YAZMIN OLARTE PARDO.

DIRECTOR:
EDUARDO ABONDANO

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA
FUSAGASUGA
2009

INTRODUCCIÓN

En el trópico, la producción de bovinos se fundamenta básicamente en pastoreo, donde las praderas estáncompuestas de gramíneas y leguminosas nativas e introducidas, la calidad de estas dependen del suelo de cada región y de las condiciones medio ambientales. Los minerales constituyen elementos fundamentales en la alimentación, tanto para el crecimiento, como para el desarrollo y la salud del animal, ejercen sus funciones a diferentes niveles dentro de los distintos organismos y, a pesar de ciertasdiferencias entre sí, existe un esquema general para todos ellos (Repetto et al, 2004).

En el caso de los rumiantes, debemos recordar que los minerales juegan un papel importante en todos los procesos, incluyendo el metabolismo ruminal. Las bacterias y protozoos presentes en este medio, como en todo ser vivo, requieren minerales para lograr un óptimo crecimiento, reproducción y también paralograr producir la degradación de los alimentos. Gran parte de las pérdidas que se producen en la producción de los rumiantes por deficiencias minerales se deben a una baja eficiencia de conversión alimenticia, debido a una menor digestibilidad y aprovechamiento de nutrientes (Repetto et al, 2004).

Los suplementos minerales constituyen un elemento de suma importancia en cualquier finca destinada ala producción de leche y/o carne, pues ejercen acciones importantes en el metabolismo y nutrición animal. Por lo tanto, conservan la salud, estimulan el crecimiento y promueven un elevado rendimiento en la producción. La poca atención a la suplementación de minerales en la ración conlleva a la aparición y/o aumentar las posibilidades de enfermedades metabólicas y problemas reproductivos. Ladeficiencia de minerales por un largo tiempo podría causar lo que se denomina "enfermedad carencial", la cual implica un tratamiento costoso, pudiendo evitarse a través de una buena suplementación de minerales (Montero, 2006).
El objetivo de este documento es hacer una revisión de la incidencia que puede tener la suplementación mineral en vacas de alta producción en las etapas “pre y post parto”,conocer la biodisponibilidad de los minerales en los diferentes alimentos, analizar el metabolismo y los requerimientos de los mismos, entender las implicaciones de sus deficiencias y considerar el uso de formulación de sales adecuadas para las necesidades especificas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La relación suelo- planta -animal es uno de los factores que determina que la concentración deminerales en el los forrajes y en los animales que los aprovechan, no ocasionen desequilibrios y deficiencias en los mismos, causantes de problemas de baja producción y reproducción en el ganado de carne y/o leche (Laredo M. et all, 1987).
Otros limitantes importantes para la producción bovina, son los suplementos minerales de baja calidad, la palatabilidad del mineral, los aumentos de losrequerimientos minerales en los animales, la disponibilidad de fuentes frescas de minerales, la forma física del mineral, las deficiencias crónicas de minerales en los programas de alimentación, etc. (Laredo M. et all, 1987); además, en muchas ocasiones la inadecuada fertilización de los suelos, debido a que esta practica resulta aparentemente costosa; pero fertilizar sin basarse en los resultados de losanálisis de suelos puede resultar económicamente mas costoso.
En las vacas lecheras, el periodo que va desde el inicio del secado al inicio de una nueva lactancia es un periodo de transición crítico para la salud y el comportamiento productivo y económico de la vaca (Palacio, 2005). Durante este periodo las necesidades metabólicas de la vaca son mayores y se hace necesario seguir ciertas normas...
tracking img