Importancia De Los Sentimientos Y Emociones

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Importancia Vital de los Sentimientos y Emociones

Los sentimientos y las emociones invaden toda nuestra vida y todas nuestras actividades. Están siempre presentes como compañeras inseparables, durante las 24 horas del día, no sólo cuando estamos despiertos sino también durante el mismo sueño, que puede traer ensueños agradables o pesadillas cargadas de angustia y terror. Nuestras emocionesnos hacen sufrir o gozar durante el trabajo, el estudio o la oración; impregnan con sabor dulce o amargo todos nuestros encuentros interpersonales, amistosos o familiares, y aún nuestros ratos de esparcimiento o de ocio.

Tenemos que vivir siempre con ellas, de manera mucho más íntima de la que viven dos esposos; juntos de día y de noche. ¡Qué grato es vivir siempre con una persona amada! Pero,¡Qué tormento tener que convivir con alguien a quien odiamos porque es nuestro enemigo! Los sentimientos y emociones pueden ser para nosotros servidores dóciles y dispuestos a servirnos y ayudarnos, o amos exigentes y hasta tiranos crueles; lo mismo pueden convertirse en poderosos aliados para la acción, el crecimiento personal, la eficiencia en el trabajo, que ser estorbos y obstáculos que no nosdejan actuar, ni crecer, ni rendir en el oficio.

Por eso es tan importante identificar y conocer a fondo a estos personajes llamados ira, miedo, angustia, tristeza, gozo, alegría, buen humor, empatía, entusiasmo; porque son potencialmente nuestros peores enemigos o nuestros más valiosos aliados, y aprender el arte de convertirlos en servidores, aliados, amigos..., o sea luchar por la“Conquista de la madurez emocional”.

1. Terminología

Digamos unas palabras acerca de la terminología que adoptaremos en este material para efectos prácticos.

-Generales:

Sentimientos o emociones negativas: ira, rabia, furia, mal humor, miedo, pánico, terror, angustia, tristeza, abatimiento, depresión, melancolía, culpa, vergüenza, fastidio, suspicacia, antipatía, celos, rencor, envidia…Sentimientos o emociones positivas: alegría, gozo, satisfacción, entusiasmo, gusto, júbilo, esperanza, buen humor, ternura, bondad, compasión, simpatía, empatía, amor, respeto, encanto, gratitud, cariño, generosidad…

-Específicos

a. Temperamento es la “susceptibilidad de la persona a las situaciones emotivas”; “la tendencia a experimentar cambios de humor”. El temperamento tiene una baseorgánica relacionada con las glándulas endocrinas, el metabolismo, etc.

b. La afectividad abarca todos los estados afectivos, que son fenómenos claramente distintos de los aspectos cognoscitivos y volitivos.

Afecto es “un término general que abarca el sentimiento y la emoción, en cuanto se distinguen de la cognición y de la volición”. Así podríamos hablar también de estados afectivos y en general dela afectividad, o sea de nuestra capacidad de experimentar sentimientos y emociones muy variadas.
Así pues, estados afectivos son un concepto general que comprende por lo menos el humor, los sentimientos y las emociones.

c. El humor es “un estado de prontitud para una clase específica de respuesta emocional” de menor intensidad y de más larga duración que los sentimientos y las emociones.Así, por ejemplo, decimos que fulano “amaneció de buen humor”, “está hoy de mal humor”.

- El humor es “un estado emocional relativamente suave, duradero o recurrente”.

d. Sentimiento es un término que puede tener muchos significados y que ha dado lugar a innumerables discusiones, en la historia de la Psicología, desde que nació como ciencia hace aproximadamente un siglo.

Sentimientosignifica: “afecto, o estados o procesos afectivos: emociones, pasiones, valencias, deseos, anhelos; intereses son sentimientos, o los comprenden, aunque debe también notarse un fuerte aspecto conativo, al menos en los tres últimos”.

Con frecuencia, el sentimiento tiene cierta connotación a lo largo del continuo agrado/desagrado.

- Los sentimientos tienen una intensidad mayor que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones y los sentimientos
  • Sentimientos y emociones
  • Sentimientos y emociones
  • sentimientos y emociones
  • Emociones y sentimientos
  • EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
  • Emociones y sentimientos
  • emociones y sentimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS