1) Reino Mónera (Bacterias y Cianofíceas):
a) Bacterias.

* Importancia ecológica:
En el ecosistema encontramos algunas bacterias que toman el nitrógeno libre de la atmósfera para incorporarlo a las plantas hospedantes que lotransforman en compuestos orgánicos. Son las bacterias fijadoras de nitrógeno. Los géneros mas conocidos son: Nitrobacter, Clostridium y Rhizobium.
Ciertas bacterias que viven en el suelo tienen la capacidad de fijar el nitrógeno en forma decompuestos; otras son responsables dela descomposición de las sustancias orgánicas muertas. Este proceso es conocido como amonificación. Algunos microorganismos utilizan las proteínas y excreta el exceso de nitrógeno en forma amoníaco (NH3).
Lasbacterias que viven en el suelo intervienen también en el proceso de nitrificación. Ellas pueden oxidar el amoníaco o el ion amonio y la energía desprendida en esta reacción la utilizan posteriormente; el nitrito obtenido es oxidado a nitrato, lograndotambién liberación de energía. He aquí la reacción:

2NH3 + 302 2HNO2 + 2H2O

Las bacterias son parte indispensables en el reciclaje de nutrientes ya que, todos los desechos de plantas y animales al serdescompuestos, pasan a formar parte del suelo y son reutilizados de nuevo por las plantas.
Además de los procesos nombrados, existe otro donde las bacterias descomponen los nitratos en ausencia de oxígeno, es la desnitrificación, la cual ocurre ensuelos mal drenados y por lo tanto poco aireados.

* Importancia económica:
Las bacterias son ampliamente utilizadas por el hombre en algunos procesos industriales. Así, metabolizando los constituyentes de la leche, ciertas especies debacterias son utilizadas en la producción de queso, mantequilla, yogurt y otros productos lácteos.
En la tabla 18-1 se mencionan algunos productos elaborados, mediante la utilización de bacterias.

* Importancia sanitaria:
La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Importancia De Los Seres Vivos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Seres-Vivos/4524080.html

MLA

"Importancia De Los Seres Vivos" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Seres-Vivos/4524080.html>.

MLA 7

"Importancia De Los Seres Vivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Seres-Vivos/4524080.html>.

CHICAGO

"Importancia De Los Seres Vivos." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Seres-Vivos/4524080.html.